Aplican bancos tarifas diferenciadas en cajeros
MÉXICO, DF.- Algunas instituciones bancarias aplican tarifas diferenciadas en las comisiones de sus cajeros automáticos; éstas varían dependiendo de la ubicación de la máquina.
Por ejemplo, los cajeros que se sitúan en tiendas de autoservicio son más caros que los que se encuentran en las sucursales. Y la tarifa puede ser hasta 100% mayor.
De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entidades como HSBC y Banorte en algunos productos de débito cobran tarifas diferenciadas. HSBC en su Cuenta de Nómina Práctica aplica un cargo, a partir del tercer retiro, de 2.95 pesos en sucursal, mientras que en cajeros de tiendas de autoservicio la tarifa llega a 8.85.
No obstante, en la cuenta ahorro también de HSBC ocurre lo contrario. Para retiros en efectivo el cargo es de 12 pesos y en la misma transacción en tiendas es de 8.85 pesos.
En el caso de Banorte, la Condusef precisó que en la cuenta que se dirige a mujeres, el costo por disposición en un cajero de la red es de 7.20 pesos, en tanto que el retiro en una tienda es de 19 pesos.
La dependencia informó que Banamex ajustó sus tarifas en algunos productos.
Para la cuenta básica se cobra un cargo de 10 pesos por retiro de efectivo en ventanilla; por consulta de saldo en cajeros de red la comisión es de 10 pesos; por retiro de efectivo en cajeros propios el cobro es de 5 pesos y de 100 pesos por reposición de la tarjeta por robo o extravío.
Recomendó a los usuarios cancelar las tarjetas que no utilicen. En plásticos de crédito, hay intermediarios que aplican una tarifa mensual por no utilizar la tarjeta.
Además, se debe cubrir una anualidad, que en promedio es de 400 pesos. Hace unos días, el Banxico emitió nuevas disposiciones para el cobro de comisiones en cajeros.
Nuevas reglas
⇒ Las reglas que entrarán en vigor el 15 de enero, obligarán a los dueños de los cajeros a optar por uno de dos cobros: una comisión al usuario del dispersor o no aplicar cargos y, por tanto, el banco emisor del plástico cubra una tarifa interbancaria.
⇒ En el primer caso, la institución emisora no podrá aplicar una comisión al cliente.
⇒ Otro de los cargos que se suprimieron son: los cobros en cuentas de depósito a la vista, por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo de manera simultánea, dentro de un mismo periodo comprendido en el estado de cuenta.
⇒ Las medidas forman parte de las reformas que aprobó el Congreso a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.