Como en la escuela. Ayer se realizó el concurso interno de oposición y concurso de oposición libre para la selección y capacitación de jueces. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
El concurso interno de oposición y concurso de oposición libre para la selección y capacitación de jueces del Poder Judicial del Estado de Durango para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Lagunera, se llevó a cabo el día de ayer miércoles, en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Ciudad Jardín.
Con la participación de personal del propio Poder Judicial del Estado así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se aplicaron exámenes prácticos a los aspirantes a jueces, en un simulacro de situaciones reales de audiencias o juicios orales.
En representación del alcalde, Carlos Aguilera Andrade, estuvo presente la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Río López, quien dio la bienvenida a los aspirantes a jueces.
Cada uno tomó su turno para el examen al tiempo que el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, César Antonio Nájera Veloz, expuso que de los 17 candidatos originales, ocho han alcanzado la fase de exámenes teóricos y prácticos, de los cuales, siete serán elegidos.
El funcionario estatal indicó que de este examen, se tiene contemplado nombrar sólo a siete de los 17 aspirantes a jueces.
Una vez elegidos, deberán seguir un proceso adicional de capacitación, según informó Nájera Veloz, con la idea de adentrarlos en funciones antes de que finalice este año, con la implementación de los juicios orales en materia de justicia penal, "toda vez que a la par se avanza de manera significativa en la adecuación del Edificio Durango, que albergará los nuevos juzgados", indicó el funcionario.
Así mismo, César Antonio Nájera Veloz, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, explicó que los siete jueces seleccionados conformarán la planilla regional.
Además, indicó que en el municipio de Durango, fueron 15 los nuevos jueces seleccionados a través de la misma dinámica, los cuales ya se encuentran en capacitación para entrar en funciones en corto tiempo.