Operativo. El objetivo es prevenir las muertes por inmersión en el agua de los canales de riego de la región. EL SIGLO DE TORREÓN / ÁNGEL PADILLA
Ante la proximidad de la apertura de las presas por el ciclo agrícola Primavera-Verano, la Dirección de Protección Civil está preparada para desplegar acciones de prevención y vigilancia, mediante las que año con año se ha logrado reducir el número de muertes por inmersión al agua.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que ya se estableció la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y de Vialidad, así como otras corporaciones que se involucran en esta labor cada temporada de riego.
En dichas actividades se incluyen agrupaciones voluntarias, como los radio aficionados "Centauro", quienes hacen acto de presencia y exhortan a quienes visitan los canales de riego para que no se introduzcan, en lo largo y ancho de la presa San Fernando.
La vigilancia se extiende hacia los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y desde luego el Sacramento, así como los ramales y subramales que los conforman.
Gómez Vizcarra señaló que de acuerdo con el anuncio de la Comisión Nacional del Agua, la apertura de las compuertas de las presas regionales está programada para la primera quincena de marzo.
Desde algunos días anteriores, el personal de Protección Civil se está dedicando a repartir volantes con información básica preventiva, entre los habitantes de las colonias que rodean dichos canales, tal es el caso de la Sacramento, Ampliación Sacramento, Ampliación Santa Rosa entre muchas otras.
Además, se mantiene un contacto permanente con la dependencia federal para estar al tanto de la fecha en la que se abrirán las compuertas, a fin de reforzar la vigilancia y con ello evitar al máximo los accidentes.
Durante el año pasado, la Dirección de Protección Civil endureció las penas contra quienes a pesar de la prohibición, se introducían a nadar a los canales de riego, aunque en este caso el objetivo no fue aplicar multas elevadas, sino generar conciencia entre la población sobre los riesgos a que se expone cuando desafía la corriente.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE GÓMEZ PALACIO
Vigilancia
Ya está listo el operativo de vigilancia en canales de riego.
⇒ Desde hace algunos días, se distribuyen volantes con información preventiva en las colonias aledañas a los cauces.
⇒ Se estableció la coordinación con cuerpos de seguridad que colaboran en estas acciones.
⇒ Se considera que año con año, se ha reducido la cifra de muertes por inmersión a las aguas de los canales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus