Prueba. Unos 15 mil estudiantes que están por egresar de preparatoria presentaron la prueba ENLACE. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Por segundo año consecutivo se aplicó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a quienes están por salir del bachillerato en la Región Lagunera de Durango.
La aplicación de la prueba transcurrió sin contratiempos, salvo los detalles de rutina como la falta de materiales en alguna escuela, lo que de inmediato fue compensado con los que sobraron en otros planteles.
Gerardo de Lira Cabral, subsecretario de Educación, informó que en esta ocasión se seleccionó a una preparatoria del municipio de San Juan de Guadalupe, como plantel piloto para evaluar aspectos de tipo social y cultural, lo que requerirá un tercer día de aplicación.
Para la realización de la prueba, fue necesario contratar a unos 200 aplicadores externos, pues de acuerdo con la normativa este proceso debe quedar en manos de personas ajenas a cada institución.
También se contó con el apoyo de padres de familia, quienes fungieron como observadores, con lo que se busca transparentar y dar claridad a los resultados.
La prueba ENLACE se llevó a cabo en unas 50 escuelas preparatorias de La Laguna de Durango, entre particulares, estatales, así como las del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED.)
Al término de la prueba, cada estudiante recibió un número de folio, con el cual podrá consultar sus resultados a partir de julio próximo, en el sitio de Internet www.enlace.sep.gob.mx.
Se evaluó la habilidad matemática y comprensión lectora.