Para hacer la prueba, el maestro requiere de dos días con cuatro sesiones diarias, por eso dispondrán de seis días; 4 hábiles y 2 inhábiles.
Los alumnos de primaria y secundaria del estado quienes, debido a la emergencia epidemiológica por el virus de la Influenza Humana, no presentaron la prueba “ENLACE”, a partir de hoy miércoles y hasta el lunes 18 de mayo se les aplicarán exámenes de matemáticas, español, formación cívica y ética, según corresponda.
La “Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares” (ENLACE), se aplicará a los 372 mil estudiantes del nivel básico -222 mil de tercero a sexto de primaria y 150 mil de primero a tercero de secundaria- en 1 mil 515 escuelas públicas y privadas de los 38 municipios de esta entidad.
El Secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Zamora Rodríguez, precisó que sólo faltan de calificar escolares de 228 planteles, es decir el 15% del total pues durante el 23 y el 24 de abril presentaron la prueba el 85% de los alumnos de mil 287 escuelas.
Mencionó que la extensión territorial de Coahuila es de 151 mil 163 kilómetros cuadrados, es el tercer estado más grande del país, (después de Chihuahua y Sonora) y hay escuelas en comunidades rurales muy alejadas.
“Por eso serán las oficinas regionales de la SEC quienes, de acuerdo a la ubicación geográfica de los planteles, se encargarán de establecer las fechas para que los niños y jóvenes sean evaluados”, agregó el funcionario.
Para hacer la prueba, el maestro requiere de dos días con cuatro sesiones diarias, por eso dispondrán de seis días; 4 hábiles y 2 inhábiles.
Las materias de la “ENLACE”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación, son; Español, matemáticas, formación cívica y ética. Excepto ética para primero de secundaria.
Mientras que sus conocimientos y habilidades serán calificados como: Excelente, Bueno, Elemental o Insuficiente.
Zamora Rodríguez informó además que, del 31 de marzo al 1 de abril en Educación Media, pública y privada, se aplicaron exámenes de matemáticas y español a 22 mil 985 alumnos del último grado de bachillerato.
Según la “Dirección de Evaluación y Estadística”, Coahuila se encuentra muy por encima de la media nacional en todos los grados y asignaturas que evalúa la Secretaría de Educación Pública Federal.