Servicio. Asegura la Dirección de Servicios Públicos que la multa por incumplimientos del mes de junio será descontada en agosto del pago mensual que hace el Ayuntamiento a la empresa Domos Tierra que es de 3.4 millones de pesos.
Más de 170 mil pesos dejará de percibir Domos Tierra (antes Proterra), empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en Gómez Palacio, como pago a la multa impuesta por el Ayuntamiento que equivale al 5 por ciento de los 3 millones 492 mil pesos que cobra la empresa mensualmente al Municipio. Lo anterior por deficiencias en el servicio.
Según la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además mensualmente el Municipio descuenta de los pagos que hace a la empresa la cantidad de 50 mil pesos en promedio por incumplimientos que son consecuencia de fallas en el barrido por faltas de trabajadores cuyas actividades no hayan sido realizadas por personal suplente.
En el caso de la multa del 5 por ciento, ésta corresponde al incumplimiento del 30 por ciento de la recolección total que debió hacer Domos Tierra en el mes de junio pero el Ayuntamiento la descontará de lo que le pagará en el mes de agosto.
Las fallas en la recolección de basura se deben a que se descompusieron 4 de los 16 camiones con los que cuenta la empresa (dos de repuesto) normalmente deben circular 14 camiones pero estaban trabajando con 12. También tenían descompuestas las dos barredoras mecánicas, la que opera diariamente y la de repuesto. Lo anterior ocasionó retrasos en la recolección de hasta 6 horas.
"No es que no se haya recolectado la basura sino que esta actividad se realizó mucho más tarde, por lo que la basura duró más tiempo en la calle amontonada, hacían una ruta y al terminar seguían con otra que correspondía a otra unidad", dijo el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez.
Los sectores afectados fueron: Chapala, El Campestre, la colonia 5 de mayo y Santa Rosa.
EN LA MIRA
Actualmente la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con 8 supervisores que se encargan de revisar que la empresa cumpla con su labor, lo que se registra en bitácoras.
Al respecto, el alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa dijo que el Ayuntamiento exigirá que la empresa Domos Tierra dé "al 100 por ciento" el servicio que requiere el municipio debido a que se paga por el mismo.
"Estaremos exigiendo más, no sólo con sanciones económicas sino que si no nos llegan a prestar el servicio como está convenido pudiéramos llegar a una rescisión de contrato", advirtió el alcalde Mario Calderón.
Lo que ud. paga
El servicio que presta Domos Tierra (antes Proterra) a Gómez Palacio se cobra mensualmente al Ayuntamiento y equivale a:
⇒ 2 millones 600 mil pesos al mes sin impuestos pero con IVA, son 3 millones 68 mil 542 pesos.
⇒ A dicha cantidad se suman 177 pesos que cobra la empresa por tonelada de basura de industriales.
⇒ Por todo Domos recibe 3 millones 492 mil pesos.