Segura. La Ssa destacó que la vacuna contra el virus H1N1 es 100% segura y ya se ha aplicado a millones de personas en el mundo. ARCHIVO
Reconoce la Ssa que la gente tiene temor a vacunarse.
A un mes de que llegara la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, sólo se lleva un 40% de aplicación de las dosis entre personal médico y mujeres embarazas, informó Mauricio Hernández, subsecretario de prevención y promoción de la salud.
El funcionario de la Secretaria de Salud (Ssa) reconoció que este bajo porcentaje se debe a que la gente tiene temor a vacunarse.
"La vacuna es cien por ciento segura y ya se ha aplicado a millones de personas en el mundo", aseguró.
Entrevistado al término de la reunión para dar a conocer los avances del código PABI, suscrito entre las autoridades sanitarias y la industria de los alimentos, Hernández Ávila aceptó que sólo dos estados -Aguascalientes y Guanajuato- registran el 80% de vacunación contra el virus A H1N1 en mujeres embarazadas y que también un porcentaje importante registra Guerrero.
Sin embargo, el resto de los estados está por debajo del 50% en la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas, considerado grupo poblacional de alto riesgo para adquirir el virus.
Incluso, comentó que autoridades de la Ssa ya se reunieron con diferentes asociaciones médicas en ginecología para que ayuden y promuevan la aplicación de esta vacuna.
También, informó que el 95% de las muestras tomadas a personas que presentan los síntomas son de influenza A H1N1 y el 5% restante pertenece a los diferentes virus de la influenza estacional.
Por ende, agregó, en territorio nacional lo que está circulando es el A H1N1.
Es por eso que invitó a la población a aplicarse las dos vacunas, la A H1N1 y la estacional; incluso, aclaró, ambas se las pueden aplicar de forma simultánea. Una en un brazo y la otra en el otro.
Indicó que nuestro país aún sigue en semáforo "amarillo" y hasta la fecha se han contabilizado 767 muertes a causa de este virus.