Acciones. El Gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas 'excepcionales', como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico detectado en los primeros meses del año.
LA HABANA, CUBA.- El Gobierno de Cuba anunció ayer que aplicará a partir del próximo 1 de junio un drástico plan para frenar el sobreconsumo de electricidad ante la imposibilidad de gastar más combustible en medio de la crisis económica internacional.
El ministro de Economía y Planificación, Mariano Murillo, y miembros del Ministerio de la Industria Básica (Minbas), señalaron ayer que si fracasan las "medidas excepcionales" anunciadas se deberá recurrir a "apagones planificados" para reducir el consumo.
Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que durante el primer cuatrimestre del año se registró una "sobre ejecución" del plan del 3 al 8 por ciento, lo que causó un consumo no planificado de 40 mil toneladas de combustibles.
Señaló que para proteger "en lo posible" al sector residencial, debe lograrse una reducción del 12 por ciento del consumo del sector estatal durante el resto del año, lo que implicará estrictas medidas a nivel de centros laborales, municipios y provincias.
En un breve reporte de la televisión estatal, los funcionarios reconocieron que la crisis económica de la isla, agravada por la crisis global y la pérdida de ingresos por exportaciones, impiden enfrentar un gasto por sobreconsumo de combustible que estaría entre 90 y 100 millones de dólares.
"La medida máxima es que regrese el apagón. La medida es convocarnos a llevar el nivel de consumo que está planificado, para evitar tener que apagar", dijo Murillo, quien forma parte del nuevo Gabinete económico designado por el presidente Raúl Castro.
El anuncio oficial sigue a reportes publicados por la prensa cubana sobre la caída de los ingresos petroleros de Venezuela a la mitad este año, en comparación con 2008, a consecuencia del descenso de los precios del crudo.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo a la televisora privada Venevisión que "el poder de compra del país en el exterior bajó un 50 por ciento, dado que el ingreso petrolero se redujo a la mitad con respecto al año pasado".
Venezuela, principal aliado económico de La Habana, envía a Cuba de 92 mil a 100 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, en tanto la isla, según cifras oficiales, produce el 47 por ciento del combustible que consume.
Por otra parte, fuentes del Minbas consultadas revelaron que ya existe un plan de "apagones planificados" con vista al inminente verano caribeño, que incluye cortes del servicio eléctrico de tres horas repartidos a lo largo del día por territorio.
Los cortes de electricidad, entre ocho y 10 horas, que afectaron a la población isleña a principios de la década de 1990 fueron una de las más duras expresiones de la crisis tras caída de la Unión Soviética y el bloque comunista europeo-oriental.
Otras medidas previstas en el plan de ajuste implican establecer en cada provincia un estricto control diario de los consumos de electricidad en el sector estatal incumplido de sus planes mensuales.
Reducen del 6 al 2% expectativa de crecimiento
El Gobierno cubano redujo del seis al dos por ciento la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla para este año, una más entre las malas noticias económicas que han dado las autoridades del país en las últimas semanas.
La información fue dada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante una reunión en la que se anunciaron "medidas excepcionales" para reducir el consumo de electricidad.
"La contracción mundial repercute en los renglones exportables del país y en una disminución de los ingresos por visitante del turismo, lo cual hace estimar el comportamiento del PIB por encima de un dos por ciento y no en un seis, como se pensó inicialmente", señaló Murillo.
En diciembre pasado el Parlamento cubano aprobó un plan económico para 2009 según el cual el objetivo de crecimiento era del seis por ciento, después de que en 2008 la economía de la isla creció un 4.3%. Según datos de la Cepal difundidos en abril pasado, Cuba mantendrá en 2009 un crecimiento positivo igual o superior al 3%, junto a Panamá, Perú y Bolivia.