Se reúnen. Josefina Vázquez Mota y César Nava.
MÉXICO, DF.- Los 143 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron a ajustarse a un plan de austeridad por los 3 años de su función, con el que pretenden ahorrar al menos 250 millones de pesos, informó la coordinadora de la fracción del blanquiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.
Invitó a los otros grupos parlamentarios a sumarse a esta iniciativa, que incluye la reducción del 10% en sus dietas, así como el congelamiento de las mismas a lo largo de los 3 años del periodo legislativo.
En el marco de una reunión que sostuvieron los diputados electos en la sede nacional del PAN, Vázquez Mota dio a conocer un documento al que denominaron "compromisos de austeridad y transparencia" que incluye siete medidas para alcanzar este propósito.
Al acto asistió el líder del partido, César Nava, quien precisó que el plan se aplicará en los 3 años de la 61 Legislatura.
Los diputados señalaron en el documento que esta acción "es el comienzo de acciones que buscan prestigiar el quehacer de los políticos y en particular de los legisladores, pues la transparencia y el combate a la corrupción constituyen asignaturas que no pueden esperar un minuto más".
Entre las acciones a las que se comprometieron los diputados de Acción Nacional destaca: reducción del 10% en sus dietas y su congelamiento; disminuir en un 50% los gastos en telefonía móvil; y otro 50% en gastos de traslados, alimentación y hospedaje en viajes internacionales.
También en gastos para la adquisición de mobiliario, equipo de oficina y vehículos del grupo parlamentario.
Está el compromiso para que los traslados aéreos de las y los diputados se realicen en tarifas económicas, y renuncian a las prestaciones de carácter suntuario que no abonan al trabajo legislativo.
"Con esta serie de compromisos el PAN da inicio a una urgente y vigorosa agenda de transparencia y rendición de cuentas que nos fue exigida por los mexicanos a lo largo y ancho del país durante la reciente campaña electoral", señala el documento.
Sostienen los panistas que "nuestro grupo de legisladores vigilará directa y puntualmente el destino y aplicación de los recursos ahorrados para que sean empleados en las mejores causas de nuestra nación".
"Antes de pedir cualquier esfuerzo o sacrificio a las familias mexicanas, queremos ser los primeros. Y es por eso que hoy anunciamos una serie de medidas que han sido acordadas por nuestros compañeros integrantes del Grupo Parlamentario de Diputados en la Legislatura número LXI", explicó Nava.