MÉXICO, DF.- En diciembre, una vez que esté lista la vacuna contra la influenza A H1N1, los grupos más vulnerables, como los niños con asma, las mujeres embarazadas, los enfermos con diabetes, cáncer y VIH-Sida, así como el personal de salud serán los primeros a los que se les aplique la dosis.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, adelantó lo anterior, y aclaró que estos lineamientos van de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. A la fecha, dijo el funcionario, se tienen 14 mil 229 casos confirmados de este padecimiento en México, de los cuales 128 fallecieron. Chiapas, Yucatán y Jalisco continúan con el incremento de casos.
De acuerdo al reporte sobre la situación actual de la epidemia, Chiapas registra dos mil 357 casos; le sigue el Distrito Federal con dos mil 157; Yucatán, mil 789; Tabasco, 751; Jalisco, 737 y Veracruz con 732 casos.
Respecto a las medidas que el Gobierno mexicano realiza para controlar la influenza A en invierno, el secretario de Salud, informó que se lleva a cabo una auditoría de toda la reserva estratégica de insumos como batas, cubrebocas, guantes, gel, medicamentos; así como se ha programado la compra de alrededor de 700 ventiladores y respiradores para distribuirlos en hospitales del país.
Al inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Pediatría, José Ángel Córdova Villalobos precisó que la información al público debe ser clara y directa, no para causar pánico, sino para hacer conciencia, ya que si se carece de la participación de la población, es muy difícil contender con estas amenazas.