La Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) planeó un procedimiento especial para blindar la custodia de los detenidos que resulten positivo en la prueba de alcoholímetro y evitar la suplantación.
El director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, Otón Sánchez, explicó que este blindaje tienen el objetivo de fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol y evitar fraudes como el de personas que se 'alquilan' para cumplir horas de arresto en lugar del detenido.
El funcionario detalló en entrevista que este blindaje consiste en solicitarle al detenido una identificación que se colocará dentro de un sobre junto con la boleta de infracción y el resultado emitido por el alcoholímetro.
Dicho sobre lo entregará el elemento policiaco que realiza el traslado al Juzgado Cívico a la persona que recibirá al infractor para que coteje la información, en especial su identidad y, posteriormente, se determinen las horas de arresto.
Si el detenido es trasladado al Centro de Sanciones Administrativas 'El Torito', toda la documentación se volverá a guardar, quedará en posesión del policía que los traslade y ahí será revisada de nuevo antes de su ingreso para cumplir con la sanción correspondiente.
Esta medida fue acordada entre la dependencia y la Consejería Jurídica del Distrito Federal con el propósito de transparentar el programa y blindar el proceso.
El funcionario insistió en que las videograbaciones que se realizarán en los puntos de revisión quedarán bajo custodia de las autoridades de la SSPDF y mantendrán un carácter confidencial en el que nadie podrá hacer uso de ellas.
Agregó que el objetivo es utilizar lo grabado como prueba en caso de que algún conductor sancionado se queje de abuso de autoridad, lo cual está establecido en el artículo 40 de la Ley de Seguridad Pública del DF que contempla el uso de grabación de los operativos policiales como evidencia fehaciente.