Promoción. Ante el escaso interés por parte de los grupos a quienes estaba dirigida originalmente la vacuna contra la influenza A H1N1, la Secretaría de Salud prevé aplicar estas dosis a la población en general. ARCHIVO
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que de haber disposición de vacunas contra la influenza A (H1N1), en febrero de 2010 se abre la posibilidad de vacunar a la población en general.
En rueda de prensa luego de un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, precisó que se lanzará a partir del 11 de enero una intensa campaña para hacer extensiva la vacunación contra la influenza humana a los grupos de riesgo.
Agregó que si para febrero hay todavía vacunas disponibles, de las 30 millones de dosis que adquirió México para la prevención y contención de la influenza pandémica, se abrirá la vacunación a aquellos que voluntariamente soliciten la inmunización.
El funcionario mencionó que la vacuna se aplicará primero a los grupos de riesgo, como personas con enfermedades cronicodegenerativas y obesos mórbidos.
Continuará con las embarazadas que estén en el segundo y el tercer trimestre, los niños de seis a 24 meses de edad y las personas que cuiden menores de edad en guarderías y jardines de niños, de forma particular si comprueban que están a cargo de un bebé de seis meses.
Córdova Villalobos externó que se apela a la responsabilidad del personal médico y del Sector Salud para que se vacunen, con el fin de protegerse ellos y a las personas que atienden.
Si en febrero aún hay agentes biológicos, se abrirá la aplicación a las personas que no tengan factores de riesgo y que deseen vacunarse; el objetivo es que las inmunizaciones se utilicen en aquellos que tienen más riesgo y después en los que la soliciten.
El titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que de las 850 mil dosis que llegaron en el primer bloque al país se ha aplicado casi un 50 por ciento, lo que reconoció que es un porcentaje bajo, y confió que en enero lleguen las casi 30 millones de dosis que se compraron a dos laboratorios europeos.
Esta vacuna, afirmó, es la más segura del mundo y existe evidencia científica de que está garantizada su eficacia y seguridad, al tiempo que recordó que en México, de las 400 mil dosis aplicadas, sólo se han registrados 24 casos leves de reacción que fueron controlados.