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Aporta SCT más de 24 mdp a los municipios Poco aumento a paquetes turísticos

Vacaciones. Las estimaciones de la SCT es que dan alrededor de 24 millones de pesos a los estados y municipios por peaje.  ARCHIVO

Vacaciones. Las estimaciones de la SCT es que dan alrededor de 24 millones de pesos a los estados y municipios por peaje. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

En febrero de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aportó 24 millones 788 mil 420 pesos a estados y municipios donde se encuentran los puentes nacionales e internacionales que administra a través de Capufe.

Estos recursos representan hasta 25% de sus ingresos obtenidos por cobro de peaje, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

De esta manera, el organismo público descentralizado contribuyó por concepto de uso de puentes nacionales con 16 millones 105 mil 203 pesos, y en lo que respecta a puentes internacionales la suma fue de ocho millones 683 mil 217 pesos.

En un comunicado, la SCT señala que Veracruz es el estado donde se encuentran más puentes administrados por Capufe con 11, y por ello recibió 7 millones 136 mil 197 pesos; le sigue Tamaulipas, con nueve, al que le destinó seis millones 783 mil 986 pesos.

La contribución del Gobierno Federal se da en apego a lo dispuesto en el Artículo 9-A de la LCF, mediante el cual, Capufe aporta a estados y municipios donde se encuentran puentes nacionales e internacionales hasta 25% del total de sus ingresos brutos obtenidos por cobro de peaje.

Las aportaciones de Capufe se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión.

 AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Los vacacionistas aprovecharon que las agencias de viajes casi no aumentaron sus precios en paquetes turísticos para esta temporada y muchos adelantaron sus compras con uno o dos meses de anticipación para obtener descuentos, según especialistas del sector.

Aunque los precios de los paquetes turísticos se habían incrementado más hacia finales del año pasado, al cierre de marzo el aumento fue de 2.2 por ciento anual, la menor tasa para dicho mes desde que se tiene registro, indica información del Banco de México.

Regularmente, antes de las vacaciones de Semana Santa, los costos se incrementan considerablemente, como sucedió el año pasado, que de febrero a marzo el aumento fue superior a 5 por ciento, pero este año sólo registró 2.53 por ciento en dicho lapso.

De acuerdo con Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), este comportamiento se debió al esfuerzo de mantener el precio de temporada baja.

"La situación de crisis impulsó a las personas a comprar por anticipado pensando en un incremento de costos con la proximidad de las vacaciones de Semana Santa", añadió.

A pesar de que la crisis ha mermado los bolsillos de las personas, adelantó que esperan un crecimiento positivo entre 3 y 5 por ciento anual en Semana Santa.

Los destinos que se aprovecharon por anticipado fueron Cancún, La Riviera Maya, Acapulco, Vallarta y Los Cabos, comentó.

Los paquetes tradicionales con avión, reconoció, fueron los únicos que sí mostraron incremento debido a los costos que han aplicado las aerolíneas sin darlos a conocer debidamente a los clientes.

Según una encuesta, 51 por ciento de los entrevistados redujo en mucho sus gastos para las vacaciones en comparación con sus erogaciones en otros rubros como los básicos.

Además, 79 por ciento de la gente decidió viajar a destinos turísticos mexicanos y 76 por ciento lo hizo por medio de paquetes que pueden pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito, reveló una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor.

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