Barry McCaffrey, general retirado.
El general retirado Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU, se cuidó ayer mucho de no herir la susceptibilidad del Gobierno de México. Especialmente cuando "el reciente crecimiento del nivel de violencia y actos brutales cometidos por los cárteles de las drogas han causado una situación de emergencia nacional" en su vecino país del Sur.
"Las posibilidades de que México sea un Estado fallido o un narcoestado son cero", indicó en tono enfático, como en son de paz.
"Y Estados Unidos tendría que ser respetuoso del liderazgo del presidente Felipe Calderón y reconocer su valor e integridad en una lucha que es tan complicada como letal", dijo.
Pero, añadió, "también me gustaría que el Gobierno de México respetara nuestros puntos de vista y que fuéramos capaces de decirnos las cosas con franqueza, sin la arrogancia de uno, ni la sensibilidad del otro, como hacen los buenos amigos".
El ex general, que encabezó durante la Administración Clinton los esfuerzos de la lucha contra la droga, participó ayer en el foro El fuego que tenemos al otro lado de la puerta. "No puede ser que dediquemos más dinero a la guerra en Irak o en Afganistán, mientras nuestros amigos en México nos necesitan más que nunca", dijo.