Representantes del gobierno de Colombia respaldaron el programa anunciado el lunes por la Procuraduría General de la República (PGR) para otorgar recompensas a los ciudadanos que den datos para la captura de líderes del narcotráfico.
En entrevista en esta ciudad fronteriza el comandante Jorge Andrés Rodríguez Borbón, ex titular de la Unidad Antisecuestros de Colombia, afirmó lo anterior al término de la Segunda Jornada de Actividades del Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada.
El también representante de la Policía Nacional de Colombia en México destacó que en su país se aplica desde hace varios meses un esquema similar que ha permitido al gobierno obtener datos certeros, que a su vez han derivado en capturas importantes.
"Baste decir que por cabecillas del narcotráfico y narcoterorrismo, así como de grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han pagado sumas importantes por su localización y captura y ha dado resultados", indicó.
Rodríguez Borbón detalló que en Colombia al programa se le conoce como "Lunes de recompensas", en el que las autoridades policiales y militares pagan a quien aporta información o datos que permitan la captura de delincuentes.
Esta acción ha permitido la construcción de una "red de cooperantes" con más de tres millones de ciudadanos, que con un alto grado de "participación social" aportan frecuentemente datos de todo tipo, que de otra forma estarían fuera del alcance de las autoridades.
El funcionario colombiano destacó que con este mecanismo de recompensas México cumple con una "obligación de Estado" que es la de echar mano de los mecanismos legales para combatir a las amenazas que merman el bienestar social de la ciudadanía.
En la víspera, la PGR dio a conocer su Programa de Recompensas, con un monto total de 915 millones de pesos que se otorgarán a quienes proporcionen datos que permitan la detención de líderes de bandas de la delincuencia organizada, entre ellos de los cárteles del Golfo, del Pacífico y de 'La Familia'.