Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya Cuba cierre de base en Guantánamo

AP

Espera La Habana una mejora en las relaciones tras la toma de posesión del presidente de EU

El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo ayer que el anuncio del cierre del centro de detenciones estadounidense en Guantánamo es “un primer paso positivo”, pero demandó el desmantelamiento de la base militar que Estados Unidos mantiene en la isla.

Pérez Roque declaró que el Gobierno de su país está dispuesto a dialogar, pero que le corresponde a Estados Unidos dar el primer paso.

El canciller cubano se encuentra en Guatemala para inaugurar la segunda conferencia ministerial del Movimiento de Países no Alineados sobre el avance de las mujeres.

Expresó que Cuba espera una mejora en las relaciones tras la toma de posesión del presidente estadounidense Barack Obama.

Expresó que esperan que el bloqueo comercial impuesto a la isla “sea objeto de una profunda revisión”.

“Estamos tranquilos, ecuánimes y serenos. En los últimos años del Gobierno que terminó se interrumpió todo tipo de contacto diplomático... estamos dispuestos a sentarnos a una mesa a discutir de forma civilizada pero no corresponde a Cuba (dar el primer paso), ellos tienen la palabra”, añadió en rueda de prensa.

Insistió en que la isla aspira a tener relaciones normales y respetuosas con Estados Unidos y que “no considera al pueblo norteamericano su enemigo... estamos seguros que puede haber cooperación en lucha contra narcotráfico y terrorismo y juntar esfuerzos para que la migración sea ordenada sin tráfico de personas”, señaló.

Para el canciller cubano, “no es suficiente el cierre de ese centro de torturas, esperaríamos que sea seguido de una decisión de cerrar la base y devolver el territorio a nuestro país”.

Agregó que la existencia del centro de detenciones de Guantánamo es “una afrenta a la humanidad”.

El cierre de la prisión también fue elogiada por el presidente venezolano Hugo Chávez, un férreo crítico de Washington. La decisión sobre Guantánamo “hay que aplaudirla”, dijo Chávez durante un encuentro con simpatizantes en la capital.

Agregó que Obama “prohibió la tortura. Eso es un señal muy importante”, reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez insistió en que “hay que dar un compás de espera (a Obama), como lo menciona Fidel Castro en sus más recientes reflexiones”.

Una de las primeras medidas anunciadas por Obama tras su toma de posesión el martes, fue el cierre del centro de detenciones en la isla, donde desde hace siete años están detenidos 245 ciudadanos de diversos países a quienes se acusa de actividades terroristas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guantánamo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409608

elsiglo.mx