La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a fines de agosto a Honduras cuenta con el apoyo total de Estados Unidos, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
'Apoyamos completamente la misión de la OEA, que esperamos convenza al régimen de facto para que renuncie, permita el regreso del presidente (Manuel) Zelaya de tal forma que termine su mandato y siga los pasos descritos en el Acuerdo de San José', indicó.
Manifestó que el Acuerdo, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias, prevé un 'proceso de reconciliación, el adelanto de las elecciones y la formación de un gobierno que apoyen los hondureños'.
Crowley instó a la OEA a continuar con el esfuerzo de los cancilleres y pidió al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti que 'acepte la misión y siga su consejo'.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes en rueda de prensa que los cancilleres viajarán después de una visita del 17 al 21 de agosto que realizará a Honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los cancilleres tenían previsto viajar este martes pero la visita fue suspendida por razones de seguridad, dijo Insulza, quien también integra la delegación de diplomáticos que viajarán al país centroamericano.