Dos efectos. La sustitución de electrodomésticos además de impulsar el sector, generará ahorros de energía para el Gobierno superiores a los dos mil millones de pesos.
El Gobierno Federal otorgará unos cuatro mil pesos a las personas que entren al programa de sustitución de aparatos electrodomésticos, el cual se espera que inicie en los próximos días.
Fabricantes de electrodomésticos están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas para la operación del programa anunciado por el Ejecutivo federal.
Al programa se destinarán 750 millones de pesos para financiar en parte la sustitución de aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos y más eficientes en consumo de energía.
De acuerdo con el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Mabe, Francisco Anton, el apoyo por alrededor de cuatro mil pesos engloba un bono de hasta mil 800 pesos y un crédito de alrededor de dos mil 200 pesos para adquirir los nuevos equipos, y 400 pesos para el que realice el flete.
"Va a haber un bono para que puedas comprar el refrigerador, si el consumo es bajo el bono va a ser mayor, conforme suba tu consumo el bono va a ser menor hasta que llegue a un punto en el que ya no va a haber bono, sólo crédito", agregó el funcionario.
Explicó que según información obtenida del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) a través de su departamento de Serviplus, los recursos del programa serán destinados para la sustitución de 240 mil refrigeradores y 35 mil aires acondicionados.
"Permitirá dejar el consumo en dos gigawatts, lo que se traduce en un ahorro de dos mil 643 millones de pesos anuales en subsidios para la luz y si el Gobierno aporta 750 millones de pesos, obviamente es mayor el beneficio de lo que está costando, además de ahorrar tres mil 786 millones de esa energía que no se va a utilizar".
El apoyo se otorgará a quienes consumen desde 50 a 250 kilowatts hora por mes y será para refrigeradores que van desde los ocho a los 13 pies, mismos que en Mabe tienen un costo de entre dos mil 500 a tres mil pesos (los más económicos) y hasta cinco mil pesos.
Este programa "es el mejor articulado" ya que se tiene un efecto en cascada porque se está apoyando a la reducción del consumo de energía para no afectar el medio ambiente y ayuda a que las familias gasten entre 50 a 150 pesos menos en sus recibos por cobro de luz.
El gerente de Ingeniería de refrigeradores, Agustín Soto, detalló que están a la espera de que se publique a través del Diario Oficial de la Federación, pero Mabe se "encuentra bien preparado" y ya cuenta con 47 centros de acopio para recibir los aparatos. Francisco Anton, dijo que esperan un buen nivel de ventas con la sustitución de aparatos, en este momento de crisis, ya que permitirá mantener el empleo.
Otros apoyos
El Gobierno también lanzó un plan de ayuda a empresas en paro.
⇒ Con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales de sus operaciones.
⇒ Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente.
⇒ El Gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.