El acuerdo es un ‘mejoralito’, dice secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México.
El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo del presidente Felipe Calderón, fue muy bien visto por empresarios, mientras que el sector obrero considera que será “un mejoralito” para enfrentar la crisis en este año.
“Es un plan excelente y a muy buen tiempo, nos gustaría que también se congelara el precio del diesel porque tanto el comercio como la industria dependemos mucho del flete, pero en general nos parece un excelente plan, nos va a ayudar mucho”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL).
El dirigente empresarial consideró que las medidas son adecuadas y expresó que “son suficientes hasta donde se puede”. Pérez Murillo dijo que la Iniciativa Privada buscará conservar la planta laboral para que no se pierdan empleos.
El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor establece 25 compromisos enfocados al apoyo de la economía familiar, como el congelamiento del precio de las gasolinas, la reducción de diez por ciento al costo del gas LP y el otorgamiento de 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos sustituyan sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos, mucho más eficaces en su consumo de energía.
Por su parte, Marco Mora Varela, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que es “un mejoralito” que se da a empresarios y amas de casa, pues se congela la gasolina ya en un precio muy alto, y consideró que “entre líneas nos está diciendo que no habrá crecimiento de empleos ni de ninguno de los rubros en el país en este año”.
El dirigente sindical dijo que el Acuerdo “se queda corto” y aseguró que el sector obrero no está satisfecho del todo, pues se requiere llevar a cabo las reformas y tanto Gobierno como empresarios deben apretarse el cinturón en sus presupuestos. “Son paliativos para los sectores productivos, nosotros estamos ajustándonos en nuestros contratos colectivos a las necesidades de la empresa, sacrificando los aumentos en base a que no haya despidos”, comentó.
Entrevistado aparte, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Manuel Hernández Rocha, dijo que en estos días se realizarán reuniones con las oficinas centrales para determinar qué recurso será destinado a las distintas delegaciones en el estado de Coahuila.
Señaló que en lo que respecta al ámbito laboral, el Acuerdo propone un gran compromiso entre las organizaciones obreras, empresariales y el Gobierno para que el recorte de personal y la huelga sean los últimos recursos en esta coyuntura.
'RESPIRO' PARA TORTILLEROS
La reducción de un 10 por ciento en el precio del gas LP para este año anunciado por el Gobierno Federal vendrá a ser “un respiro” para los industriales de la Masa y la Tortilla, que ya preparaban un incremento en el precio del alimento básico, luego de un año de no hacerlo.
José Guadalupe de la Torre, presidente de los industriales molineros, declaró que “ahora sólo esperamos que se hagan realidad otras dos acciones en beneficio de nuestras empresas: la reducción en las tarifas eléctricas y mayores apoyos financieros para micro y pequeñas empresas”.
Los molineros argumentan que son uno de los sectores productivos más golpeados por la situación económica actual. Sin poder impactarlo en el precio del kilo de tortilla, el año pasado tuvieron que absorber el precio del gas, por lo menos tres alzas en el maíz y los aumentos que registró el acero, lo que implicó el encarecimiento de las refacciones y maquinaria propia de su actividad. (Con información de Y. Ríos)
Lo ven positivo
El gobernador de Durango, Ismael Hernández, calificó como positivo el Acuerdo por el Fortalecimiento de la Economía Familiar y el Empleo anunciado ayer por el presidente de la República. Dicho paquete incluye propuestas que realizó el mandatario para incentivar el Programa de Empleo Temporal y la aceleración del presupuesto de inversión, factores que permitirán estimular la competitividad, la creación de fuentes de trabajo y, sobre todo, proteger la economía de las familias duranguenses.
Por su parte, el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, calificó como bueno el Acuerdo pero dijo que espera que no sólo quede en una propuesta más, y que en verdad se lleve a cabo a la brevedad. “Veo un buen planteamiento por parte del presidente de la República, nada más lo que yo vería es de que verdaderamente se vayan cumpliendo a la voz de ya”, comentó. (Por D. González y G. Miranda)