La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ratificó ante productores locales el apoyo al sector agrícola, con créditos y tecnificación de las parcelas, para incrementar la producción.
Durante la visita de productores de sorgo y maíz forrajero para ver avances de su solicitud de apoyo de 10 centavos por kilogramo, el delegado de la Sagarpa, José Ignacio Corona Rodríguez, expuso la necesidad de tecnificar las parcelas con sistemas eficientes de riego.
Corona Rodríguez dijo que la idea es resolver el problema de fondo y no únicamente para salir del paso, con el objeto de que este tipo de situaciones puedan ser superadas en un futuro por lo que les propuso como principal alternativa el riego tecnificado.
Señaló que con el hecho de mejorar el uso del agua, aumentará la producción en 30 por ciento, lo que permite la obtención de un margen mayor de ganancias, que impediría la pérdida para los productores.
Manifestó que la propuesta es que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo de la tecnificación y el resto será conseguido a través de créditos blandos, con la intervención del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Por su parte, los productores de sorgo y maíz forrajero indicaron que las gestiones para obtener un apoyo de 10 centavos por kilogramo, se realizará a través de la dirigencias nacionales campesinas, como Cruz López, de la CNC y Max Correa, de la CCC.