Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoya zar antidrogas de EU a México contra el narcotráfico

Al contar con menos usuarios de drogas se debilita a los narcotraficantes: Gil Kerlikowke

El procurador Eduardo Medina Mora y el llamado 'zar antinarcóticos' de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

El procurador Eduardo Medina Mora y el llamado 'zar antinarcóticos' de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

EFE

MÉXICO, D.F.- El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, en el cargo desde mayo pasado, refrendó hoy el apoyo del Gobierno estadounidense a la estrategia de lucha contra el narcotráfico de México y a sus programas de rehabilitación y prevención contra las adicciones.

El alto funcionario, director de la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas de la Casa Blanca, se entrevistó hoy con el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, y visitó un centro de tratamiento para adictos, al inicio de una gira de cuatro días al país latinoamericano.

Al final de la jornada de hoy sostuvo una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó la relevancia de la colaboración de Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, precursores químicos (para fabricar drogas de diseño) y dinero ilícito que se da entre ambos países.

Kerlikowske indicó en una conferencia de prensa que vino al país para aprender de la estrategia contra las drogas y discutir maneras para reforzar la cooperación bilateral.

"Estados Unidos le está dando mayor énfasis al tratamiento y la prevención, con la meta de reducir el número de estadounidenses que utilizan drogas", explicó.

Al contar con menos usuarios de drogas se "debilita a los narcotraficantes, porque se secan sus mercados", manifestó.

Detalló, además, que hacer hincapié en la rehabilitación y prevención "implica usar los recursos inteligentemente en los programas que sean efectivos, enseñar a los jóvenes sobre los peligros de las drogas e identificar a los usuarios de drogas que necesitan ayuda".

En este sentido, indicó que su país dará un "fuerte apoyo" al anuncio hecho hoy por el Gobierno mexicano de poner en marcha un programa piloto de "cortes de drogas", similares a las que existen en EU.

A través de este sistema judicial, los adictos a las drogas que cometen delitos del fuero común cumplen sus penas en centros de rehabilitación y no en cárceles tradicionales.

Kerlikowske recordó que apoyar a las agencias de seguridad en su lucha contra los narcotraficantes y "aliarse con los países productores y de tránsito de drogas" para reducir la oferta mundial de drogas siguen siendo prioridades para su país.

Además, apuntó que su país está "comprometido a implementar la Iniciativa Mérida", un millonario plan de ayuda estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, del que ya han sido aprobados para su entrega 700 millones de dólares.

Por su parte, Medina Mora, presente en la misma rueda de prensa, indicó que la cooperación de los dos países en la lucha contra el narcotráfico se encuentra "en su mejor nivel histórico", y se basa "en la idea de la responsabilidad compartida y la confianza mutua".

"Es mucho más lo que nos falta por hacer que lo que hemos logrado ya en esta cooperación bilateral", subrayó Medina Mora, quien coincidió en que el combate al crimen organizado tiene que partir "desde la prevención del consumo y la rehabilitación de aquellos que han caído en el infierno de la adicción".

El fiscal mexicano adelantó los temas que el Gobierno mexicano discutirá en materia de crimen organizado en la cumbre anual de presidentes de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara el 9 y el 10 de agosto.

La reducción de la demanda de drogas y de los flujos de dinero en efectivo y armas hacia México serán parte de los temas "críticos" para las autoridades mexicanas en esa reunión de alto nivel de Canadá, Estados Unidos y México.

Otra preocupación es que EU deje de atacar el tráfico de marihuana, droga que continúa siendo la principal fuente de financiación de los cárteles de las drogas mexicanos.

"Con frecuencia encontramos insuficiencia de recursos e infraestructura en el lado estadounidense para perseguir a quienes hacen tráfico hormiga o fragmentado de marihuana a través de la amplia frontera que compartimos", concluyó Medina Mora.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El procurador Eduardo Medina Mora y el llamado 'zar antinarcóticos' de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

Clasificados

ID: 449799

elsiglo.mx