Crédito. Los recursos buscan financiar proyectos productivos de microempresarios. ARCHIVO
Mientras en Coahuila hay dificultades para signar el convenio entre el Estado y la Federación, en Durango los apoyos económicos ya se están dando a emprendedores que fueron incubados y que recibieron recursos a través del Programa Capital Semilla.
El Programa que es una realidad en dicha entidad dio apoyos desde 120 mil hasta 450 mil pesos a 6 empresarios que realizaron su proceso de incubación por un periodo de hasta 6 meses. El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez, dio a conocer que en la entidad se apoyaron a 13 proyectos, de los cuales 6 de ellos son de La Laguna de Durango.
Sin precisar nombres ni montos, Martínez Martínez comentó que los 13 proyectos incubados representan un apoyo de 2 millones 020 mil pesos, sin embargo, tomando en cuenta las aportaciones de los propios empresarios, la cifra aumenta a 2 millones 400 mil pesos. Mientras señalaba que las 6 empresas de La Laguna lograron mantener 13 empleos y generar 25 nuevos con sus nuevas ideas de negocio, a nivel estatal la cifra crece a 21 empleos conservados y la creación de 37 plazas adicionales.
Víctor Manuel Compeán fue uno de los empresarios que fue incubado desde 2006 y que en 2007 recibió el apoyo económico del Programa Capital Semilla. Con profesión de arquitecto, él junto a otros 3 jóvenes tiene su propio negocio dedicado a la subcontratación de obras, floteo y maquila de casas-habitación. Contento por saber ahora la diferencia de ser un empresario y no un empleado dentro de una empresa, Compeán dijo que el proceso de incubación les sigue sirviendo, ya que ante cualquier dificultad acuden a la incubadora de negocios para recibir asesoría y orientación.