El procurador de Justicia estatal, Rodolgo Igor Archundia Sierra, informó que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Internacional (Interpol) para detener a los defraudadores de Coofia y de Grupo SITMA.
En entrevista, dijo que solicitó el apoyo de ambas instituciones para dar con el paradero de Leonardo Tiro Moranchel, de la Caja de Ahorro Coofia, así como de Valente Medina Seoane, del Grupo SITMA, quienes defraudaron a miles de poblanos.
Sin embargo, señaló que hasta el momento ningún juez de lo penal ha girado órdenes de aprehensión contra los señalados, pero ya se alertó a las autoridades de todo el país para detener a ambos personajes, ya sea en México o en el extranjero.
Agregó que la dependencia a su cargo no es la única que ha solicitado el apoyo de la PGR o de la Interpol, toda vez que se tiene conocimiento que existen denuncias de defraudados por ambas firmas en Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.
Recordó que para atender a las víctimas de fraude se nombró a Claudia Carmona Cid como fiscal especializada en la investigación de fraudes cometidos por financieras e inmobiliarias, ya que se habla que podrían ser más 25 mil personas las afectadas en Puebla.
A la fecha, suman más de tres mil 200 las demandas por un monto de 385 millones de pesos en contra de Financiera Coofia, pero los defraudados se estiman en 25 mil en el estado; por el caso de Grupo SITMA suman mil 300 y por Invergroup son 10 denuncias.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, apoyará a los defraudados con el Fideicomiso que administra el fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como el Fideicomiso Pago o Fipago.