Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoyan priistas subir impuestos

Propuesta. El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75%  y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo; es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo.

Propuesta. El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75% y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo; es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo.

AGENCIA REFORMA

La dirigencia nacional del PRI, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios, perfilan la aprobación parcial de la propuesta fiscal del presidente Felipe Calderón, aunque sin aceptar el 2 por ciento al consumo generalizado.

El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75 por ciento, y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo; es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo.

Según los legisladores consultados que participaron en una reunión el pasado lunes con gobernadores y la dirigencia partidista, el paquete de ajustes podría generar una bolsa de 375 mil millones de pesos para cubrir el "boquete" en las finanzas públicas federales.

La propuesta del PRI incluye aumentos en algunos impuestos como el ISR, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del impuesto del 4 por ciento a las Telecomunicaciones, el PRI propone una tasa más baja, que puede ir del 1.5 al 2 por ciento, confirmaron las fuentes.

Durante el encuentro del lunes se habría valorado que el incremento del ISR puede arrojar 55 mil millones de pesos. Su efecto, según los priistas, sería particularmente sobre la clase media, aunque, en su consideración, esto afectaría políticamente más al PAN, pues es un sector más cercano a ese partido.

En el caso del IDE, la cúpula tricolor aceptaría que el impuesto aplique desde los 15 mil pesos de depósito en efectivo mensuales, con la intención de que se pueda aumentar la base gravable y combatir la informalidad.

Sobre el IEPS, determinaron que tiene viabilidad la propuesta del Ejecutivo de subir el impuesto al tabaco, alcohol, cerveza y refrescos, así como juegos y sorteos.

Los mandatarios, dirigentes y legisladores del PRI tienen entre sus planes mantener el deslizamiento del precio de la gasolina y el diesel propuesto por Calderón, ya que eso ayudará a generar más ingresos.

Plantean que una de las principales fuentes de financiamiento sea un recorte de 100 mil millones de pesos a la burocracia federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75%  y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo; es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo.

Clasificados

ID: 469222

elsiglo.mx