Regulación. La regulación de empresas de outsourcing ayudará a proteger a los trabajadores para que reciban las prestaciones que marca la Ley. ARCHIVO
MÉXICO, D.F.- En la penúltima sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó un paquete de reformas financieras, entre las que destaca la relativa a regular a empresas de outsourcing, con el fin de que los empleados no sean víctimas a la hora de la contratación, con la pérdida de sus derechos laborales y prestaciones.
En la reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobada por 74 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones se devolvió a la Cámara de Diputados debido a que en la Cámara Alta se le hicieron cambios, se hace corresponsales a la empresa contratante del outsourcing, así como al consorcio que brinda el servicio.
En una sesión de más de seis horas, en un salón de plenos "blindado" sólo para senadores, para evitar el contagio por virus de influenza porcina, se avaló una reforma al Código Penal Federal contra prácticas de monopolios, promovida por Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), que busca sancionar de manera efectiva aquellos acuerdos entre competidores cuyo objetivo sea fijar precios o restringir la demanda.
Castiga con penas de seis a 10 años de prisión y con mil a 3 mil días de multa, a quien realice u ordene realizar contratos, convenios, arreglos o combinaciones, entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea manipular los precios de productos y bienes, limitarlos, o establecer o coordinar posturas en torno a la abstención en licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.
En su argumentación, señala que la redacción de la Ley hace "poco efectiva" la finalidad con que fue concebida esa disposición; sin embargo, en un oficio firmado por Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), hizo saber a legisladores que desde su punto de vista las sanciones planteadas se convertirían en "letra muerta", por lo que recomendó excluir la existencia de poder sustancial de mercado relevante para poder actuar.
El pleno también avaló que las autoridades puedan perseguir de oficio, el delito de "piratería", es decir, sin que medie una denuncia formal.
Las reformas a los artículos 429 del Código Penal Federal, y 223 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, impone de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo general vigente, al que venda a cualquier consumidor final en vías o lugares públicos, en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley. Obtuvo 78 votos a favor y una abstención, y pasó a la Cámara de Diputados. Se aprobó crear la figura de los juicios en línea, para que todo trámite del juicio contencioso-administrativo, desde la demanda hasta la sentencia, se realice a través de Internet. El dictamen fue aprobado con 83 votos a favor y siete abstenciones. En el pleno quedó en trámite de primera lectura la reforma para regular los corresponsales extranjeros bancarios.