Propuesta de SSP crearía una Policía por cada estado.
Autoridades y empresarios apoyaron la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer las policías municipales para agruparlas en 32 policías estatales con mandos unificados, al considerar que permitiría mejor coordinación contra el crimen.
La propuesta fue hecha por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al plantear la creación de 32 policías, una por estado, con procedimientos unificados, al señalar que las más de 2 mil policías municipales operan bajo diferentes normas.
Aunque reconocieron la complejidad de las reformas legales para lograr la unificación, los entrevistados afirmaron que ésta sería positiva.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que "habría mayor control y contribuiría a obtener mejores logros en el combate de la delincuencia", además de que quitaría una carga financiera a los municipios.
El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, también consideró positiva la propuesta al admitir que los municipios "ya perdieron la capacidad de respuesta ante los niveles de delincuencia que se registran en todo el país".
Karlo Castillo Gracia, director de Seguridad Pública de Torreón, dijo que la consolidación de las policías se traduciría en elementos más capacitados y con mejor salario.
Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General de Coahuila, dijo que la propuesta es positiva, aunque se mostró escéptico sobre su aplicación a corto plazo. "No se trata de ponerles a todos el mismo uniforme", dijo.
Víctor Cordero, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, dijo que una Policía Estatal sería una fuerza superior. Lamentó que mientras el Ejército ha realizado una fuerte labor en el municipio, "no veo la presencia de la Policía Federal, nos tienen olvidados".
Empresarios calificaron la medida como positiva, aunque dividieron opiniones sobre la conveniencia de crear una Policía Nacional o un grupo de corporaciones estatales.
Carlos Delgado, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que una Policía Nacional sería "complicada", pero opinó que un mejor esquema sería "que en cada estado tuviéramos una Policía".
El presidente de la Coparmex en Torreón, Roberto Rodríguez, señaló que "puede ser una buena propuesta", aunque advirtió que debe analizarse la conveniencia de una Policía Nacional o un esquema de policías estatales.
"Cuando es algo a nivel nacional resulta complicado en términos del control que se pueda tener", dijo.
RECHAZO EN EL CONGRESO [2A]