El Gobierno Federal lanzó formalmente el ayer un programa para proteger hasta medio millón de empleos de los sectores más vinculados al comercio exterior y que han tenido que parar sus empresas.
El presidente Felipe Calderón dijo que el "Programa para la Conservación del Empleo", con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales.
El mandatario dijo que lo importante en este momento "no es que quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos", sino cómo pueden contribuir cada actor del país para enfrentar la adversa situación económica mundial.
Aseguró que su Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger el empleo, y un ejemplo era el programa lanzado.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que a partir del 9 de febrero quedaron registradas las primeras 20 empresas, entre ellas Volkswagen, que serán beneficiadas con el programa y adelantó están a punto de concluir acuerdos con 100 más.
Hasta 1,800 empresas podrían beneficiarse con el plan gubernamental, dijo la funcionaria, quien no reveló los nombres de otras compañías involucradas salvo el de Volkswagen.
Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente.
Durante el tiempo que dure, el gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.
¿Cómo ingresar?
Para acceder al programa de apoyo a empresas en Paro esto tome en cuenta esto:
⇒ Los requisitos para ingresar son que esté enfrentando problemas en ventas o su producción.
⇒ Para no incurrir en recorte de personal, la empresa debe llegar a un acuerdo con sus empleados.
⇒ Para iniciar un paro técnico, la empresa debe expresar a su personal la situación u formular un convenio de trabajo, si se aprueban se debe de notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
⇒ Una vez que se tienen nuevas condiciones pactadas, la empresa tiene que dirigirse a la delegación más cercana de la Secretaría de Economía, para solicitar su ingreso al programa.