Apple Inc. rebajó el precio de algunas canciones de su operación iTunes por internet hasta 69 centavos y se propone ofrecer en disponibilidad toda grabación sin protección contra copias.
En la presentación final de Apple en el salón comercial Macworld, el director de comercialización de la empresa, Philip Schiller, dijo el martes que los precios de las canciones de iTunes tendrán tres niveles: 69 centavos, 99 centavos y 1.29 dólares. Las compañías disqueras escogerán los precios, lo que representa un cambio significativo ya que hasta ahora Apple había vendido todos los temas a 99 centavos.
Apple dio a las disqueras esa flexibilidad en los precios tras hacerlas acceder a vender todas sus canciones libres del "manejo digital de derechos", DRM, una tecnología que limita la capacidad de los usuarios para copiarlas o enviarlas a computadoras múltiples. Apple había ofrecido una selección limitada de canciones sin DRM, pero para fines del trimestre actual, dijo, todos los 10 millones de temas de su discoteca estarán disponibles de ese modo.
Aunque iTunes es la operación digital de música más popular, otras firmas ofrecieron primero más canciones sin protección de copia. Amazon.com Inc. empezó a hacerlo en el 2007 y convenció a todos los principales sellos musicales a aceptar esa condición en menos de un año.
Schiller también anunció que los clientes de iPhone 3G podrán comprar canciones de iTunes usando la red celular de datos. Hasta ahora, los usuarios podían adquirirlas con una conexión Wi-Fi.
Las acciones de Apple bajaron 1.56 dólar, 1.7%, para cerrar a 93,02 dólares.