Documentos falsos. La aprehensión se llevó a cabo en la calle Genaro Vázquez, entre Niños Héroes y Flores Magón, de la colonia Arturo Gámiz de la ciudad capital. Actualmente en la PEP se mantiene el rumor de que existen por lo menos 20 agentes que egresaron de la segunda generación con documentación falsa. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En una de las calles de la colonia Arturo Gámiz fue detenido José Ángel Delgado Salinas, quien se desempeña como jefe de escolta del general Ricardo Andriano Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado; el elemento de la segunda generación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraba en tercer grado de ebriedad y realizaba disparos en la vía pública, atemorizando a los vecinos del lugar.
EN VEHÍCULO DE GOBIERNO
Fueron los mismos agentes de la PEP los que acudieron al llamado de auxilio de los vecinos y quienes sometieron a su colega, quien se encontraba a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Optra, color arena, con placas GAP7111, propiedad del Gobierno del Estado de Durango, identificándose como jefe de escolta del general de División, Ricardo Andriano Morales.
En su vehículo traía una arma tipo Carabina calibre 2.23, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, además una pistola calibre .9 milímetros con dos cargadores desabastecidos, encontrando un casquillo percutido en el interior del auto.
Los agentes estatales procedieron a detenerlo y llevarlo a la comandancia mientras éste no dejaba de insultarlos y amenazarlos.
Reporte
El reporte sobre el mal desempeño de funciones de Delgado Salinas ingresó al C-4 y fue el Inspector de la Policía Estatal Preventiva quien ordenó cubrir dicha situación y retenerlo en la comandancia.
Pruebas
Este medio de comunicación cuenta con los documentos (tarjeta informativa, certificado médico y oficio de comisión) que señalan lo citado.
Comisión
El 22 de septiembre pasado con oficio SSP/SSO/172/2009 fue comisionado Daniel Ángel Delgado Salinas bajo las órdenes del general de División, Ricardo Andriano Morales.
Completamente ebrio y quizá drogado
Tras la detención de José Ángel Delgado Salinas fue necesario que le aplicaran un examen antialcohol siendo el resultado tercer grado de ebriedad y de acuerdo al certificado médico elaborado en el Departamento Médico de la Secretaría presentaba intranquilidad, euforia y contusión cerca de un ojo.
En el mismo certificado médico se informó sobre la ingesta de cerveza y se recomendaba realizarle un examen antidoping por la presunta ingesta de algún tipo de estimulante.
Hasta el momento no se tuvo conocimiento de que el mencionado hubiera sido remitido a alguna delegación o cárcel por la comisión de faltas administrativas o del delito de disparo de arma de fuego.