Sergio Figueroa Flores, alias el “k1”, presunto jefe de la organización criminal 'La Familia' en la plaza de Irapuato y tres de sus cómplices fueron detenidos en un bar de dicho municipio implicados en el delito de extorsión y en posesión de varias armas largas y vehículos robados.
Tras la detención, elementos de la Policía Ministerial catearon nueve casas de seguridad, ocho en Irapuato y una en Celaya que habitaban supuestos integrantes del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los sujetos fueron capturados en un operativo que desplegó la PGJE la noche del martes en la zona centro de Irapuato tras seguirles la pista como probables responsable de extorsión a un comerciante, a quien le exigían 250 mil pesos a cambio de protección y seguridad.
En Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial logró la detención de Sergio Figueroa Flores, Antonio Milán Flores y/o Marco Rodríguez Almanza, alias el “Roger”, de Michoacán y Diego Palafox Santoyo, alias “gordo Maradona”, originario de Irapuato y de Edgar Sánchez López, conocido como “el Chester”.
A la vez se aseguraron cuatro armas largas R-15, 14 cargadores, fornituras, cartuchos útiles, celulares, placas y cuatro vehículos con reporte de robo.
La semana pasada, un comerciante denunció la extorsión y amenazas de muerte de una persona que le dijo ser integrante del grupo delictivo “La Familia”, solicitándole la cantidad de 250 mil pesos a cambio de protección y seguridad.
El varias ocasiones el denunciante se entrevisto con un hombre que se identificó como “El Gordo Palafox” en un bar de la ciudad de Irapuato y en ese lugar conoció a dos personas que hacían llamar K1 Y K2, el primero jefe de la organización encargado de la plaza de Irapuato, y el segundo, identificado como Rogelio.
La víctima les entregó $29,500 pesos, pero lo presionaban para que diera 250 mil pesos con la amenaza de que lo matarían si no daba el dinero solicitado.
Los detenidos tenían en su poder cuatro vehículos de motor con reporte de robo en el estacionamiento del bar “Foreing 2”: un Volkswagen Bora negro, dos Mazda en colores gris y azul y una camioneta Equinox.
La PGJE señaló que los detenidos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “La familia” y ser responsables de diversas extorsiones cometidas en agravio de empresarios en varios municipios del estado.