Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aprenda a obtener ahorros al comprar canasta básica

Aprenda a obtener ahorros al comprar canasta básica

Aprenda a obtener ahorros al comprar canasta básica

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para iniciar el año con el pie derecho en términos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece información para obtener ahorros en la economía familiar al adquirir la despensa de productos elementales.

De acuerdo con la Subdelegación de la Profeco en Torreón, es recomendable comparar precios al menudeo de productos de abarrotes, carnes y lácteos, frutas y verduras, electrodomésticos y línea blanca, lo que pueden encontrar tanto en la página de Internet www.profeco.gob.mx como publicado en este diario los fines de semana.

La dependencia federal señala que hacer el “súper” o la compra de la despensa es una necesidad familiar, pero hacer una buena compra es una habilidad que conduce a adquirir sólo los artículos realmente necesarios, de comprobada calidad y al más bajo costo.

En este sentido, es conveniente tomar las siguientes precauciones para adquirir aquello que necesita realmente en el hogar y que, además, se encuentra dentro de las posibilidades reales de cada bolsillo: elaborar antes de ir de compras una lista de víveres dividida en “Lo que no se tiene” y “Lo que se está acabando” (por si está en oferta y puede comprarlo).

Es necesario evaluar si lo que desea comprar fuera de la lista realmente es útil y se necesita; no se deje impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales. Hay que comparar y meditar antes de comprar: no tomar como indicativo de buen precio los carteles de gran tamaño. Calcular el importe total de su compra y revisar todos los artículos antes de llegar a la caja.

Si la compra la realiza con tarjeta de crédito adquiera sólo lo que pueda pagar en la fecha que le indique su banco en el estado de cuenta, esto es, liquidar el total cada mes para evitar pagar intereses. En caso de pagar en efectivo, llevar consigo exclusivamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el importe de su compra.

Se sugiere comparar el precio unitario de los productos (es decir, el precio de cada mililitro, kilo o litro) y no sólo el precio por empaque, esto permite hacer mejores comparaciones. Hay que observar la relación volumen y costo porque a veces algo parece ser más barato pero tiene mucho menos producto aunque el empaque sea similar.

Poner especial atención en las etiquetas de los productos, leer las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido mismo (peso y tipo de ingredientes). Procurar ir al supermercado después de comer o sin hambre para evitar compras por impulso.

Es recomendable comprar a solas, pues si se lleva compañía seguramente terminará comprando de más, porque le recomendarán sus productos favoritos. A fin de contar con más tiempo para hacer comparaciones de precios y calidad, es preferible evitar los fines de semana y días de quincena. Las compras por teléfono son prácticas, pero impiden la comparación de precios entre marcas y presentaciones.

Consejos

Estas son las recomendaciones de la Profeco al ir al supermercado, para cuidar la economía familiar.

-No se deje impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales.

-Calcular el importe total de su compra y revisar todos los artículos antes de llegar a la caja.

-Se sugiere comparar el precio unitario de los productos y no sólo el precio por empaque.

-Poner especial atención en las etiquetas de los productos, leer las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido mismo.

-Ir al supermercado después de comer o sin hambre para evitar compras por impulso.

-Comprar a solas.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprenda a obtener ahorros al comprar canasta básica

Clasificados

ID: 404853

elsiglo.mx