Al trascender ayer los resultados de las evaluaciones especiales a las que fueron sometidos los 19 principales bancos de Estados Unidos se produjo un creciente impulso en la confianza de los inversionistas en el sector financiero de todo el país.
A las entidades financieras como American Express Co., JPMorgan Chase & Co. y Bank of New York Mellon Corp. no se les pedirá que aumenten su capital cuando los reguladores federales anuncien los resultados hoy por la tarde, a diferencia de Regions Financial Corp. que necesitará una clara inyección de reservas, según dijeron personas allegadas a los resultados. Estas personas pidieron mantenerse anónimas al no estar autorizadas a hacer declaraciones.
Empero, Citigroup Inc. necesitará elevar su capital unos 5 mil millones de dólares, según fuentes del Gobierno que pidieron no ser nombradas. Versiones noticiosas previas mencionaron que el monto de capital que necesitaban ascendía a los 10 mil millones de dólares.
Entretanto, Bank of America Corp. (BofA), y Wells Fargo & Co., también necesitarán más capital según los primeros análisis.
Las noticias aclaran el panorama y van dando forma al estado real en que se encuentra la industria financiera, que ha tenido en ascuas a los inversionistas por varios meses. Las evaluaciones de los 19 bancos más importantes constituyen la piedra angular del plan de la Casa Blanca para estabilizar el sistema financiero. Los analistas suponen que a la mitad de las entidades se les pedirá un incremento de capital.
Las evaluaciones consideraron la posibilidad de un desempleo de 10.3% y una contracción de 22% en el precio de la vivienda en los próximos dos años, condiciones no muy diferentes a las actuales, por lo que todavía está en duda la recuperación.