NUEVA YORK, EU.- En su primera aparición en Estados Unidos desde que asumió el mando de la mayor automotriz del mundo, Akio Toyoda dijo que confiaba en que el mercado de vehículos de Estados Unidos se recupere y que Toyota desarrolle rápidamente un nuevo auto deportivo asequible para lanzar en los próximos años.
Como otras automotrices, Toyota ha estado luchando en contra de la desaceleración automotriz en Estados Unidos, donde las ventas han caído a la tasa mensual más baja desde comienzos de la década de 1980. Las automotrices recibieron el impulso del Gobierno estadounidense a través del programa "efectivo por chatarra", que comenzó en la última semana de julio. Con ese incentivo las ventas de autos en general en Estados Unidos, que cayeron cerca de 12% en julio frente al mismo mes del año anterior, tuvieron el mejor desempeño. Toyota aumentó la producción anticipándose al programa y vendió 30,000 vehículos en julio con el incentivo. El auto más vendido de Toyota en julio bajo el programa fue el Corolla, seguido por el Prius, el Camry y el Rav4, dijo el presidente de Ventas de Toyota Motor USA, Jim Lentz. Dijo que Toyota confiaba en que las ventas generadas por el programa tendrían por clientes a quienes de otra manera no habrían entrado al mercado.oyota espera ventas de la industria en EU de cerca de 10 millones de autos en el 2009.