El Cabildo aprobó por mayoría la solicitud de un crédito de 60 millones de pesos ya aprobado desde febrero, con la diferencia de que ahora se incluyó el nombre de la institución bancaria -que es Banorte- en el acta.
Este crédito fue considerado dentro de la Ley de Ingresos del 2009 en el rubro de Ingresos Extraordinarios y será destinado al pago de obras y gasto corriente. El Municipio aseguró que lo saldará en 14 meses. El año pasado lo solicitaron por 30 millones.
"En realidad no es tanto este importe, se va a gastar en todas las necesidades que tiene el Municipio, este saldo debe estar cubierto al término de la Administración", dijo el alcalde Mario Calderón Cigarroa.
¿Y LA DEUDA PÚBLICA? En noviembre del 2008 la deuda pública del Municipio era de 45 millones de pesos. Sin embargo en ese mismo periodo, el entonces alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, prometió que dejaría la deuda pública "en ceros" por lo que tendrían que incrementar el monto de los pagos o hacer algunos extraordinarios. Lo que a la fecha no se ha podido consolidar por el recorte de 27 millones de pesos de participaciones federales y estatales que tuvo el Ayuntamiento.
Aun así las autoridades municipales prefieren ser optimistas.
-Podrán saldar por completo la deuda pública?, se cuestionó al alcalde Calderón.
-Haremos el mejor de los esfuerzos, dijo el alcalde pero sin llegar a comprometerse.
Deudas del Municipio
El Municipio tiene compromisos como:
⇒ Deuda Pública, que en noviembre del 2008 era de 45 millones de pesos y que de seguir con el plan de pagos dejarían pendientes de saldar a la futura Administración Municipal la cantidad de 25 millones de pesos.
⇒ El Municipio tiene autorizada otra línea de crédito de 20 millones para pago a proveedores.