El Congreso del estado aprobó, luego de más de 12 horas de sesión y por unanimidad, el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2010, el cual suma la cantidad de 6 mil 850 millones de pesos, monto superior en 2.2% al aprobado para el ejercicio fiscal 2009.
En la misma sesión, que concluyó antes de la medianoche de ayer lunes, también fueron aprobadas las leyes de ingresos de los 10 municipios del Estado.
Lo más destacado de la sesión fue que por unanimidad de los diputados se aprobó transferir el cobro de la tenencia vehicular a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, para lo cual se adicionó un capítulo y diversas disposiciones de ese mandato.
El diputado priísta Francisco Zepeda, justificó el cobro de la tenencia ahora por parte del Estado, alegando que el Gobierno de Mario Anguiano no cobrará el emplacamiento vehicular en el 2010, sino hasta el 2011, dejando de percibir aproximadamente 80 millones de pesos, ya que 190 mil vehículos no canjearán sus placas en el 2010.
El cobro de la tenencia dará al estado de Colima 130 millones de pesos.
Aseguró que si no se cobrara el reemplacamiento y la tenencia, sería un descalabro para el Gobierno del Estado, “por ello de manera muy responsable hemos hecho un análisis al interior de la Comisión de Hacienda y eso nos repercute a generar un compromiso”.
Por parte de la bancada panista, el diputado Alfredo Díaz Blake, recordó los orígenes de ese impuesto y manifestó que su fracción legislativa está de acuerdo, agregando que “el día de hoy se da un gran paso con la incorporación del impuesto mencionado al catálogo de contribuciones locales, creemos que el siguiente paso debe ser desaparecer completamente el cobro de este impuesto, que por razones históricas no tiene en la actualidad razón alguna de existir".
Por lo cual, propuso a los integrantes de esta legislatura hacer el compromiso de eliminar definitivamente el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos para el siguiente ejercicio fiscal del año 2011, mediante el establecimiento de algún mecanismo que así lo permita.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Quincuagésimo Sexta Legislatura, Rigoberto Salazar subió a la tribuna para mencionar que el asumir en estos momentos el compromiso de eliminar la tenencia, sería asumir un problema más. Añadió que se tendría que garantizar cierta solvencia económica, por lo que “yo siento que es muy apresurado y aventurado, asumir este compromiso y yo no lo considero conveniente en este momento”, concluyó.