El Congreso de Coahuila autorizó a 15 ayuntamientos y al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón a que contraten créditos por un total de 718 millones de pesos pagaderos a diez años.
En todos los casos, la deuda trascenderá a las actuales administraciones municipales, las cuales finalizarán su periodo el próximo 31 de diciembre.
El financiamiento más importante autorizado por los legisladores locales es de 174.2 millones de pesos y corresponde al Ayuntamiento de Torreón.
Por su parte el Simas Torreón podrá endeudarse hasta por 160.9 millones de pesos.
De acuerdo con el diputado priista Enrique Martínez Morales, los gobiernos locales emplearán el dinero para terminar proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso, como puentes vehiculares, edificios gubernamentales y obras de electrificación.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas que ayer aprobó el pleno del Congreso local, establece que el Gobierno del Estado será aval de los gobiernos municipales y del organismo descentralizado ante las instituciones bancarias con las que contratarán los créditos.
El Ayuntamiento de Ramos Arizpe, que encabeza el alcalde panista Ricardo Aguirre Gutiérrez y se localiza en la zona conurbada de Saltillo, podrá a acceder a un crédito por 70 millones de pesos.
El Gobierno Municipal de Piedras Negras, en la frontera norte del Estado, cuyo alcalde es el priista Raúl Vela, tiene autorizada una línea de financiamiento por 68 millones de pesos.
Los ayuntamientos de Monclova y Matamoros, gobernados por los priistas Herminia Martínez y Homero Hernández Muñoz, respectivamente, podrán endeudarse con 65 y 60 millones de pesos.
El Congreso local también aprobó el endeudamiento de Ciudad Frontera (PRI) por 20 millones de pesos; Sabinas (PRI) por 17 millones, así como de San Juan de Sabinas (PRI), San Pedro de las Colonias (PRD) y Francisco I. Madero (PRI) por 15 millones de pesos cada uno.
Los ayuntamientos de Allende, San Buenaventura y Castaños, gobernados por el PRI, podrán contratar cada uno créditos por cinco millones de pesos; el de Parras de la Fuente (PRI) por seis millones y el de Nava (PRI) por 18 millones de pesos.
El pleno legislativo de Coahuila se integra por 31 diputados, 23 de los cuales votaron a favor, uno en contra y seis se abstuvieron.
Endeudamiento
Montos sobre los créditos.
Simas Torreón 160 millones 985 mil 945.80 pesos 13 años
Allende cuatro millones de pesos 10 años
Castaños cinco millones de pesos 10 años
Francisco I. Madero 15 millones de pesos 10 años
Frontera 20 millones de pesos 10 años
Matamoros 60 millones de pesos 10 años
Monclova 65 millones de pesos 10 años
Nava 18 millones de pesos 10 años
Parras seis millones de pesos 10 años
Piedras Negras 68 millones de pesos 10 años
Ramos Arizpe 70 millones de pesos 10 años
Sabinas 17 millones de pesos 10 años
San Buenaventura 5.5 millones de pesos 10 años
San Juan de Sabinas 15 millones de pesos 10 años
San Pedro 15 millones de pesos 10 años
Noticias relacionadas
Siglo Plus