Se reúne Obama con líderes del Congreso (De izq. a der.) Los senadores James E. Clyburn, de Carolina del Sur; Steny Hoyer, de Maryland; John Boehner, de Ohio; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el senador Harry Reid, de Nevada, escuchan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión sobre el paquete de medidas para estimular la economía, en la Casa Blanca, Washington. (EFE)
La prohibición ha sido implementada y revertida por presidentes republicanos y demócratas.
El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que elimina la prohibición para que se otorguen fondos federales a grupos internacionales que efectúen abortos o distribuyan información sobre éstos.
Grupos liberales recibieron la decisión con beneplácito, mientras que los enemigos de los derechos al aborto criticaron al presidente.
Conocida como “política de la Ciudad de México”, la prohibición ha sido implementada y posteriormente revertida por presidentes republicanos y demócratas desde que el republicano Ronald Reagan la estableció en 1984. El demócrata Bill Clinton la canceló en 1993, pero el republicano George W. Bush la volvió a instituir en 2001 como uno de sus primeros actos en el puesto.
Un vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo que Obama firmó una orden ejecutiva sobre la prohibición el viernes por la tarde, sin la presencia de los medios de comunicación, en contraste con la firma de otras órdenes a mediodía que gozaron de una amplia cobertura días antes.
La acción de Obama llega un día después del 36 aniversario del emblemático fallo Roe versus Wade de la Corte Suprema, que legalizó el aborto en Estados Unidos.
La política de Bush había prohibido que el dinero de los contribuyentes estadounidenses, generalmente en fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional, fuera destinado a grupos de planeación familiar que realizan abortos o proporcionan información, asesoría y canalizan a personas que buscan tener un abortos. La Ley también había prohibido que se dieran fondos federales para los grupos que promueven la legalización del aborto o lo propugnan como un método de planificación familiar.
Obama ha dedicado sus primeros días como presidente a firmar incesantemente órdenes ejecutivas que revierten las pautas del Gobierno de Bush sobre temas tan distintos como la política exterior o las operaciones gubernamentales.
En otra acción relacionada con la anulación de la medida contra el apoyo a las instituciones en favor del aborto, se espera que Obama restablezca también la ayuda monetaria para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, posiblemente en su próximo presupuesto.
Tanto él como Clinton han pugnado por revertir una resolución del Gobierno de Bush, que calificaba el ayudar a esa organización como un acto contrario a las leyes estadounidenses por su presunto apoyo a las medidas de aborto coercitivo y esterilización involuntaria en China. La dependencia de la ONU a negado categóricamente esas aseveraciones.
La “política de la Ciudad de México” fue llamada así después de que esta ciudad fue sede de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población, en la cual esta política fue dada a conocer.
En 2007 la Ciudad de México legalizó los abortos para mujeres con menos de 12 semanas de embarazo.
Eligen a sucesora de Hillary en el Senado
El gobernador de Nueva York, David Paterson, decidió ayer que Kirsten Gillibrand, de 42 años y ya legisladora en la Cámara de Representantes, reemplace a Hillary Clinton en el puesto que dejó vacante en el Senado, tras convertirse en secretaria de Estado.
Paterson realizó el anuncio de forma oficial en una conferencia de prensa, pero previamente fuentes de su entorno informaron esa decisión a diversos medios de comunicación estadounidenses.
Gillibrand, una demócrata que en la actualidad estaba en su segundo mandato de dos años en la Cámara de Representantes, fue escogida por Paterson después de que la favorita, Caroline Kennedy, decidiera sorpresivamente retirar su nombre de los aspirantes a ese puesto.
La legisladora competió por el escaño con figuras políticas importantes del estado de Nueva York y muy conocidas a nivel nacional.
Molesta a Michelle que usen nombre de sus hijas en muñecas
La oficina de la primera dama Michelle Obama consideró “inapropiado” el uso de “ciudadanos jóvenes” con fines de mercadotecnia luego de que salieran a la venta las muñecas con el nombre de sus hijas Sasha y Malia.
“Es inapropiado el uso de ciudadanos jóvenes con propósitos de mercadotecnia”, expresó la portavoz de la oficina de la primera dama Katie McCormick.
La compañía fabricante de las muñecas Sweet Sacha (Dulce Sacha) y Marvellous Malia (Maravillosa Malia), negó que esté explotando el nombre de las hijas de los Obama.
“Los nombres no se refieren a las hijas del presidente”, dijo la vocera de Ty, Tanya Lundeen, la misma compañía que hace los famosos Beanie Babies.
Las figuras públicas tienen el derecho legal de decidir si sus imágenes pueden ser usadas con fines comerciales por lo que Ty podría enfrentar problemas legales.