La fusión de ambas empresas se realizará en 2011. (EFE)
El consejo de administración del fabricante automotriz alemán Volkswagen dio hoy el primer paso hacia la creación de un consorcio integrado con Porsche, al aprobar el correspondiente acuerdo base en Wolfsburg.
Según informaciones procedentes de los círculos cercanos a la comisión de control, difundida este jueves en los principales diarios económicos locales, la fusión de ambas empresas se realizará en 2011.
Tras el consejo de administración de VW, debería tener lugar también la comisión de control de Porsche en Wolfsburg, y se espera que el consejo de administración del fabricante de coches deportivos de lujo de Stuttgart apruebe igualmente el acuerdo.
Está planeado, que en un primer momento, VW acceda poco a poco al negocio automotriz del fabricante de coches deportivos Porsche, que deberá integrarse como la décima marca del consorcio automotriz de Wolfsburg.
El hombre a la cabeza del consorcio VW/Porsche será el actual presidente del consejo de administración del Volkswagen, Martin Winterkorn.
Tras la salida del anterior jefe del consorcio de autos deportivos, Wendelin Wiedeking, todas las informaciones apuntan a que también será el presidente de Porsche Automobil Holding SE.
Sobre la futura doble función de Winterkorn, el consejo de administración de Porsche deberá discutir al respecto.
'Winterkorn quiere adquirir responsabilidad dentro de Porsche', declaró una de las personas cercanas al círculo automotriz al diario financiero alemán 'Handelsblatt'.
Todo apunta a que el nuevo consorcio automotriz será denominado 'Auto Union', tal como lo mencionó en una entrevista concedida hace unos días por el presidente de VW, Martin Winterkorn.
'Auto Union significa un gran consorcio automotriz alemán, al que pertenece la actual filial de VW, Audi', explicó Winterkorn.
Aunque hasta el momento se desconoce el precio final de la compra, algunos medios de comunicación alemanes pronostican que rondará los ocho mil millones de euros. Sin embargo, las empresas implicadas siguen sin manifestarse al respecto.
El acuerdo beneficia de forma masiva a los dos fabricantes de automóviles de Alemania, según el actual análisis del director del Instituto del negocio del automóvil en Geislingen, Willi Diez.
Sin embargo, 'deberán tener en cuenta las reglas de juego para poder desarrollar un trabajo conjunto con éxito', añadió el experto.
'VW conseguirá tener con Porsche la más amplia oferta de modelos y marcas de todos los grandes fabricantes de autos del mundo', explicó el experto del sector automotriz. 'Aunque muchas marcas no significa de manera automática tener mucho éxito', puntualizó Diez.
'En el futuro deberá llevarse a cabo una división de las marcas. Los clientes compran no sólo un automóvil, si no también, una marca', recomendó el experto.
El fabricante de coches deportivos de lujo supone, según Diez, un gran beneficio para VW. 'Porsche es una perla. Cuenta con buena imagen y con un gran conocimiento en el ámbito de la comercialización, que se puede aplicar, sobre todo, al mercado estadunidense, donde Audi y VW aún tienen mucho por hacer', dijo el experto automotriz.
'Estados Unidos deberá convertirse en el futuro, en el mercado más importante de VW, si el fabricante alemán quiere llegar a sobrepasar a Toyota antes del 2018 como el mayor consorcio automotriz del mundo', concluyó Diez.