Se adelantan. La presidenta de Argentina Cristina Fernández, propuso adelantar las elecciones legislativas en ese país. ARCHIVO
El Senado argentino aprobó con 42 votos a favor y 26 en contra la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para adelantar las elecciones del 25 de octubre al 28 de junio.
Luego de nueve horas de debate, el oficialismo logró imponerse para concretar una reforma que representa un triunfo político para el Gobierno de Fernández, pues durante esta semana se especuló con que podía perder la votación.
La iniciativa prevé el cambio del calendario electoral "por única vez y con carácter de excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica".
El 12 de marzo, Fernández modificó drásticamente el clima electoral que ya se vivía en el país sudamericano al anunciar que anticiparía los comicios para evitar que la discusión nacional se centrara en las campañas. "Los argentinos no podemos tener elecciones en el marco de esta crisis fenomenal, sería suicida embarcar a la sociedad de aquí hasta octubre en una enfrentamiento de posicionamientos cuando el mundo se cae a pedazos', afirmó la jefa de Estado.
La presidenta complicó así a la Oposición que apenas estaba armando alianzas para enfrentar al oficialismo en los comicios en los que se elegirán 130 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Al ser tomados por sorpresa, algunos líderes de la Oposición avalaron en principio el cambio de fecha, pero luego de una serie de reuniones, optaron por unirse para rechazar el proyecto en el Congreso. Los legisladores opositores que participaron en la sesión de ayer calificaron de "tramposo" al Gobierno por querer adelantar las elecciones con el único fin de no arriesgarse a perder más votos si respetaba la fecha original. Por el contrario, el líder de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, defendió la legitimidad de una medida que desató una fuerte polémica e intensificó la carrera electoral.
Reunión
La mandataria argentina Cristina Fernández se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas a realizarse en Chile, confirmó ayer el canciller argentino Jorge Taiana.
Taiana indicó que en la reunión privada Fernández y Biden conversarán sobre la crisis financiera internacional, entre otros temas, "porque la agenda bilateral es amplísima". La mandataria partirá mañana hacia el balneario chileno de Viña del Mar, donde se realizará la Cumbre Progresista, lo que marcará el inicio de una agitada semana que dedicará a la política internacional en medio de una serie de crisis domésticas. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será anfitriona del encuentro de líderes que por primera vez se realiza en AL.