La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados zanjó las diferencias sobre la Ley de Salarios Máximos y se aprobó por unanimidad el dictamen que establece que ningún servidor público podrá percibir ingresos mayores a los del Presidente de la República.
De esa manera el Artículo 123, Fracción IV, señala que los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sujetándose a lo dispuesto en el Artículo 127 de la Carta Magna y en la ley, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos.
Ello significa que las percepciones nominales de los miembros del Poder Judicial señaladas en los presupuestos vigentes y que sean superiores al monto máximo previsto en la reforma se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo.
Sin embargo, las remuneraciones adicionales a las nominales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier ingreso en dinero o especie sólo se mantendrán en la medida en que no rebasen las remuneraciones del presidente.
Lo anterior porque el dictamen aprobado establece tope a los salarios de los servidores públicos, con base a tabuladores que estipulan como máxima percepción la del Presidente de la República.
Luego de que en la pasada sesión los diputados del PRI y del PRD se salieron para "romper" el quórum porque no estaban de acuerdo con que la reforma a diversos artículos constitucionales se limitara a funcionarios de elección popular, este miércoles lograron un acuerdo.
Según el dictamen aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular se incluye a todos los servidores públicos, como ministros de la Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos INEGI, CNDH, Banco de México, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro e instituciones financieras.
El dictamen logró destrabarse luego de que el PAN acordó con el resto de las fracciones representadas en la cámara que se incluyera que los tabuladores y remuneraciones de los servidores públicos se hicieran públicas y se establecieran en los proyectos de presupuesto de las respectivas entidades y poderes.
El Artículo 127, Fracción II precisa que ningún servidor público podrá tener una remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Asimismo, el decreto señala que los Poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.
Además las legislaturas de los estados aprobarán los Presupuestos de Egresos locales y deberán incluir en los mismos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose al Artículo 127 de la Constitución.
También señala que los órganos del Distrito Federal, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.
El presidente de la instancia legislativa, Raymundo Cárdenas, celebró que el PAN cambiara de postura y aceptara que se cree un sistema general de salarios, "porque iba a ser muy limitado si sólo se incluía a servidores públicos de elección popular".
En entrevista explicó que quienes recién ingresen como ministros a la Corte tendrán que percibir menos que el titular del Ejecutivo; "los bonos se eliminan y se quedan con su salario establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación".
Cárdenas aclaró que hizo una concesión en el sentido de que las modificaciones al Poder Judicial serán graduales y quienes recién ingresen entrarán al nuevo sistema general, y se respetará el 94 constitucional que dice que los ministros de la Corte no se les puede disminuir el salario.
Puntualizó que en el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se quedan con su salario actual, el cual no rebasa lo que percibe el titular del Ejecutivo federal.