La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Carlos Bracho González para que se cambie la Norma Oficial Mexicana 081 sobre los parámetros permitidos de ruido, de 65 a 40 decibeles, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta fue aprobada por los diputados y ahora se encuentra en la Dirección de Normas, a la espera de lo que resuelva el Ejecutivo al respecto.
Enrique Peña, presidente de la Asociación de Colonos de El Fresno, consideró que se trata de un logro importante para la región, pues la iniciativa se generó a petición de los numerosos vecinos que tienen problemas con los antros como los de El Fresno y los de la Alameda, pero también los que tienen conflictos con otros ruidos, como es el caso de los vecinos de Torreón Jardín con los extractores del Seguro Social.
Según información de la Gaceta Parlamentaria del pasado 12 de marzo, el diputado federal, Carlos Bracho, propuso actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición a los parámetros que actualmente maneja la OMS, debido a que la población está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para su salud.
La propuesta se presentó al pleno en noviembre del año pasado y fue turnada a la Comisión de Economía, que dictaminó que el exhorto debe ir a la Semarnat para modificar esa norma y reconocieron que la exposición prolongada a diferentes niveles de ruido afecta la competitividad laboral, creando un efecto económico negativo y un daño en la salud pública.
De esta forma, la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que adecue la NOM-081-Semarnat-1994 a los estándares internacionales avalados por la OMS.
Lo que establece la OMS
La Organización Mundial de la Salud señala lo siguiente:
⇒ En 2004, la OMS demostró que existe un efecto negativo real del ruido en la calidad de vida de las personas y, si no se regula, la exposición prolongada puede generar estrés, bajo rendimiento, depresión y hasta la muerte.
⇒ El organismo internacional cataloga los daños que produce a la salud en tres tipos de afectación: sobre la audición, el organismo y psicológicos.