Tradición. Cada fin de año, integrantes de la LXIV Legislatura tienen largas jornadas. EL SIGLO DE TORREÓN
A la una y media de la madrugada de este 12 de diciembre, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2010 del Gobierno Estatal.
El hecho de que la sesión se prolongara por tantas horas resultó de molestia y sobre todo de extrañeza tanto para los diputados de Oposición y a varios priistas.
José Luis López Ibáñez, legislador de Acción Nacional (PAN), reveló que al final de las pláticas entre las fracciones parlamentarias se logró otorgar cinco millones de pesos más a la Universidad Juárez del Estado de Durango y dentro de la partida destinada a seguridad pública uno de los puntos es que se incremente el salario a los custodios de los centros de readaptación social.
Aunque el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Cruz Martínez, insistió en el tema de la desaparición de la tenencia, su propuesta fue desechada.
Los panistas también querían poner candados en el ejercicio del recurso, a semejanza de lo planteado en el Congreso de la Unión. Según lo señaló López Ibáñez propusieron que el titular del Poder Ejecutivo no pudiera hacer reasignaciones sin antes dar aviso al Poder Legislativo pero, al final, los priistas no estuvieron de acuerdo.
El Presupuesto de 2010 ascenderá a 17 mil 882 millones de pesos (mdp).
La versión oficial indica que está orientado al fomento económico, empleo, seguridad y obra pública, conforme a las prioridades expresadas en el Foro Regional, la Encuesta Estatal y la Consulta Ciudadana celebradas a principios de noviembre.