La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la minuta que envió el Senado de reformas a la Ley de Radio y Televisión a fin de regular las sanciones a los concesionarios y permisionarios en el manejo y publicidad de partidos políticos en elecciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT) votaron en contra de la minuta, y en el debate acusaron a PRI y PAN de quitarle dientes al IFE para sancionar a las concesiones de radio y televisión y a cambio ordenarle que cualquier anomalía la comunique a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Al pan, pan, y al vino, vino, ustedes lo que quieren es echar atrás uno de los grandes logros que tuvimos en la Reforma Electoral que fue el Artículo 107 que considera que el IFE podrá ordenar la cancelación inmediata de las transmisiones en radio y TV en caso de infracciones que así lo ameriten, por ello, no creo que le hagamos justicia a esa Reforma imponiendo leyes secundarias que dan marcha atrás al objetivo primario", dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas (PRD).
Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) -pues el Revolucionario Institucional (PRI) prefirió quedarse en silencio en la discusión- acusaron a los perredistas de irresponsables.
La diputada Dora Alicia Martínez reconoció que esta nueva reforma los ocupa de un tema que quedó pendiente y que provocó que las televisoras tuvieran espacios para "darle la vuelta a la autoridad".
"Lo que requerimos es fortalecer las obligaciones del IFE, porque lo que se genera hoy es una situación de inequidad, precisamente en donde se busca darle la vuelta a las sanciones del IFE, por eso esta Ley que no se probó en su momento y se quedó en el limbo requiere legislarse hoy".
En tanto, Rocío Morgan del PAN dijo que las reformas propuestas no favorecen a los medios, sino que brindan certeza jurídica, "para que ellos tengan claro quién es la autoridad".
El dictamen será llevado al pleno de la Cámara Baja los próximos días para su aprobación definitiva, con todo y el voto de rechazo del PRD, PT y Convergencia.