Illinois está por sumarse a los 13 estados que ya permiten el uso de marihuana con fines médicos en la unión americana, a través de la implementación de un programa piloto de tres años, que costará cerca de un millón 200 mil dólares.
El beneficio sería para las personas con condición de salud precaria diagnosticadas por un médico, autorizadas a poseer legalmente una cantidad estimada en siete plantas secas de cannabis y dos onzas de mariguana seca usada en un periodo de 60 días.
El Senado estatal aprobó este miércoles con 30 votos a favor y 28 en contra la ley 03181 con la que se legaliza el uso de la mariguana para el tratamiento de pacientes muy enfermos, la cual ya había sido votada en marzo pasado en comisiones de la Casa de Representantes.
El uso de la mariguana ayudaría a los enfermos de cáncer, Sida, esclerósis múltiple, glaucoma y otras enfermedades en su lucha contra sus padecimientos, debido a que disminuye el dolor sin causar náuseas ni efectos secundarios de otros tratamientos.
La ley, promovida en el Senado por el legislador William Haine y en la Cámara baja, la iniciativa HB2514 por Lou Lang, ambos demócratas, establece penas de dos años de prisión y multa por dos mil dólares a quienes pretendan beneficiarse de ella sin ser candidatos o abusen de la misma.
Durante su discusión en el Senado los republicanos mantuvieron su rechazo a la medida por encontrar dificultad para limitar la aplicación de la ley al uso de mariguana por pacientes que la requieran y evitar que estos mismos sean utilizados por sus abastecedores o bien se conviertan en víctimas de ladrones.
Pero Haine dijo que el objetivo está bien definido para ayudar a reducir el dolor de gente seriamente enferma, la cual no tratará de obtener ilegalmente la droga, "es un programa decretado para el uso compasivo, que requerirá de la recomendación de un doctor".
Hace dos años, el Senado había rechazado una ley similiar, por lo que en esta ocasión, en un esfuerzo para garantizar su aprobación, la iniciativa planteó la creación de un programa piloto que duraría tres años y requiere de su evaluación para buscar la renovación.
La mariguana sería proporcionada cuando un médico ha diagnosticado a una persona con una "dolencia debilitante", y el Departamento de Salud Pública le otorgaría una tarjeta de identidad donde se especifique que puede poseer legalmente no más de siete plantas secas y dos onzas listas para su uso.
El programa piloto tendrá un impacto fiscal estimado en 400 mil dólares para su puesta en marcha por cada año, lo que incluye el pago de servicios al número de médicos necesario para su manejo, revisión y aprobación de diagnósticos de las personas que califican, así como personal de apoyo.
El Departamento de Salud Pública del estado intensificará la información educativa dirigida a la población sobre los riesgos para la salud asociados al abuso de la mariguana, medida que financiará con el cobro de tres dólares honorarios por la credencial de registro al programa piloto.
La fecha para la puesta en marcha del programa no está definida, pero de acuerdo con el proceso de organización que implica, podría ser hasta el próximo año.
La ley pasó este jueves a la Cámara de Representantes para las consideraciones finales, las cuales se harán en estos últimos días que le quedan al periodo de sesiones de primavera.
California se convirtió en el primer estado en aprobar la mariguana con fines médicos en 1996, y desde entonces un total de 13 estados permiten su uso medicinal, aunque sigue siendo ilegal en todas las formas bajo la ley federal.