El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la iniciativa relacionada con la institución del 2010 como el Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
Ante esta aprobación, se emitirá que toda documentación escrita de origen oficial estatal generada por cualquiera de los tres poderes del estado o municipios deberá contar en la parte superior dicha leyenda.
La disposición deberá aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año manteniéndose vigente hasta el 31 de diciembre del 2010 previa publicación en el Boletín Oficial del gobierno del estado.
Los diputados José Humberto Mayoral López y José Felipe Prado Bautista presentaron la iniciativa ante el pleno, que fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud.
Según citas históricas de la iniciativa, señala que el 16 de septiembre del año 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno emprendiendo un periodo independentista que se dividió en cuatro etapas.
En cuanto a la Revolución Mexicana, señala que inició el 20 de noviembre de 1910, fecha del levantamiento convocado por Francisco I. Madero hasta el 5 de Febrero del año de 1917, cuando se promulgó la Constitución.
Estos dos hechos históricos marcaron la vida del México del ayer y han sustentado en el México de hoy y el reto de las presentes y futuras generaciones tendrá el compromiso ineludible con la Patria de preservar la historia nacional, indicaron.
Señalaron que es necesario reconocer y valorar con justicia estos acontecimientos históricos e interesados en promover la cultura patriótica de las y los sudcalifornianos.