El Congreso local aprobó ayer crear la Fiscalía General del Estado, en la que se fusionarán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, con el fin de combatir con eficiencia, eficacia y labores de inteligencia, a la delincuencia y prevenir delitos.
Polémica votación
En sesión extraordinaria del Poder Legislativo, el dictamen, de la iniciativa enviada por el gobernador Humberto Moreira, fue aprobado en lo general y lo particular por mayoría de votos.
Fueron 23 votos a favor de las bancadas del PRI, Unidad Democrática de Coahuila y la legisladora del Partido de la Revolución Democrática y 6 en contra de la fracción del Partido Acción Nacional, pues Loth Tipa Mota, del albiazul se salió del salón y no votó. Esther Quintana del PAN se opusieron porque querían que el titular dure en el cargo 4 años y no 8.
La Fiscalía Especial será un órgano de la Administración Pública Centralizada, con autonomía técnica, operativa y de criterio jurídico, para planear, programar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar las funciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia propias del Estado.
Para que la operación de la institución sea continua, más allá de los cambios de gobierno sexenales, se establece que el fiscal general y los fiscales especializados durarán en su cargo 8 años y podrán ser ratificados por única vez para otro período.