Señales. Barack Obama, camina por el costado sur de la Casa Blanca a su regreso a Washington. Obama afirmó que las entidades financieras no saldrán indemnes de la crisis.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su tercera caída más fuerte en lo que va del año, arrastrada con los mercados globales, por las dudas que generó el plan de rescate financiero anunciado ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"No es un plan claro de recorte. Tiene reminiscencias de planes anteriores que fueron complicados ejercicios para tratar de resolver esto. No es lo que buscaban los inversionistas", comentó Bucky Hellwig, analista de Morgan Asset Management.
Según Mace Mace Blicksilver, director de Marblehead Asset Management, los inversionistas "nerviosos" prefirieron embolsarse las ganancias.
También contribuyó a esta tendencia del mercado el temor de que el otro programa que avanza en el Congreso, el de estímulo económico, desbalanceará las finanzas públicas de ese país.
El promedio industrial Dow Jones registró su mayor caída porcentual diaria desde el 1 de diciembre, de 4.61 por ciento, mientras el Nasdaq bajó 4.19 por ciento.
El índice de la BMV registró un decremento de 3.46 por ciento, para cerrar en 19 mil 825.72 unidades.
También las bolsas europeas terminaron con fuertes pérdidas encabezadas por la bolsa de París, que cayó 3.64 por ciento, mientras la de Londres retrocedió 2.19 por ciento.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró 'muy complacido' por el plan de estímulo económico aprobado por el Senado y reconoció que la comunidad hispana ha sido la más afectada por la recesión que enfrenta este país.
'El plan no va a ser exactamente como yo lo quiero, todos tenemos que ceder', señaló el mandatario, quien agregó que en este momento, lo que interesa es hacer llegar dinero a los estados para frenar los despidos.
'Tenemos un proyecto de Ley en el Senado y en la Cámara que no son idénticos, así que tenemos que compaginarlos y llegar a un proyecto de Ley unificado', dijo Obama.
AGENCIAS
Mala jornada
Las bolsas latinoamericanas reaccionaron de forma negativa: ⇒ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.46 por ciento.
⇒ El Índice Merval bajó 2.71 por ciento.
⇒ La Bolsa en Chile se desplomó 2.26 por ciento.
XLa Bolsa de Valores en Colombia cayó 0.30 por ciento.
⇒ En Sao Paulo el mercado mostró una baja de 2.12 por ciento.
⇒ La Bolsa en Caracas también se vio afectada con una baja de 1.29 por ciento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus