Apuestan a la renovación en tae kwon do mexicano
México, Df.- Renovarse o morir. Es la disyuntiva que enfrenta en este ciclo olímpico el tae kwon do, que corre el peligro de des-aparecer del programa olímpico si los problemas de jueceo no se quitan. Por tanto, se ha recurrido a la tecnología para salvaguardar el honor de este antiguo arte marcial. "Los petos electrónicos son una solución que está buscando la Federación Mundial de Tae Kwon Do. En todos los deportes de apreciación hay un problema muy serio porque el ser humano puede cometer errores de jueceo, algunas veces por desconocimiento y otras por conflictos de intereses", dijo el metodólogo de deportes de combate, Alejandro Rivero.
De manera tal que en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Londres 2012, los combates serán disputados con la ayuda de petos electrónicos que registran el impacto de un golpe sólo cuando fue conectado de manera contundente y en el área específica, como son los costados y el pecho. Una vez que el peto recibe el impacto válido manda una señal al receptor que convierte el impulso eléctrico en un punto reflejado en el marcador.
Esta tecnología continúa en desarrollo y se espera que para el 2012 se hayan eliminado todos los defectos que fueron detectados durante la más reciente prueba a nivel mundial de los petos electrónicos, que se llevó a cabo en marzo del 2007.
"El diseño resultó muy pesado e incomodó muchos desajustes por lo grande de las medidas, el casco protector no permite una buena visión porque ocupa mucho espacio de la cara, además de que se mueve mucho", leyó Rivero del informe que presentó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
No obstante, los atletas están conscientes que es un paso que se debe dar si es que el taekwondo quiere limpiar la mala reputación que ha ganado debido a jueces parciales. "Algunos no están muy conformes de la forma como marcan, no es como estamos acostumbrados a pelear pero vamos a trabajar con ellos y moldearnos en base a como van a marcar los petos", dijo el campeón olímpico en los 58 kilogramos, Guillermo Pérez. Para tal efecto, México adquirirá más de 30 petos, con los que se trabajará de cara al campeonato mundial que se celebrará del 14 al 18 de octubre próximo en Dinamarca.
"El peto electrónico ayudará a que el atleta mejore su nivel de intercambio, potencia, precisión, porque hace 35 años había golpes realmente fuertes para que contaran", dijo el entrenador Reinaldo Salazar.
Además del peto, el área de combate también sufrirá modificaciones, se reducirá a 8x8, y los golpes a la cabeza contarán tres puntos en lugar de dos, para aumentar el nivel de espectáculo.
"Espero que este cambio sea para mejorar, para que también sea más espectáculo para que la gente lo disfrute más y todos nos podamos adaptar para tener grandes resultados", dijo Pérez.