GUILLERMO ANAYA Senador coahuilense
El senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas pidió al Gobierno del Estado celeridad y transparencia en la aplicación de los recursos para Seguridad Pública.
El senador se refirió al subejercicio de recursos federales en el Estado de Coahuila y dijo que en un tema tan delicado como lo que es la Seguridad Pública -y más aún en la Laguna- se debe ejercer el recurso lo antes posible, dada la situación por la que se atraviesa en términos de la violencia.
"Lo importante sería transparentar el uso del ejercicio (sic) de esos recursos para que se supiera en dónde se está invirtiendo, que todos los coahuilenses y sobre todos los laguneros, tengamos la tranquilidad de saber que el Estado de Coahuila está pensando en la seguridad de los laguneros y saber en dónde se está invirtiendo porque es preocupante que habiendo esa bolsa de recursos no se ejerza y se vaya a otros Estados", comentó Anaya Llamas.
El legislador dijo que anteriormente los recursos que no se ejercieran en un año podrían ejercerse en el siguiente, pero esta situación ya no es así porque la Cámara de Diputados, precisamente debido al subejercicio de varios Estados -entre ellos, Coahuila-, determinó que se ejerzan a tiempo y con transparencia, de modo que urgió a las autoridades a que cumplan con esta disposición cuanto antes, a fin de que no se pierda el recurso federal otorgado a Coahuila.
"Sería bueno que nos dieran una explicación de dónde se están aplicando estos recursos y hacia dónde van a ir a parar estos recursos", comentó el ex alcalde de Torreón.
"El clima de inseguridad en la Laguna no está como para que se esperen a ejercerlo sino a que lo hagan ya, que se invierta bien aquí en la Región", añadió.
Anaya Llamas aseguró que sí existe una supervisión por parte de la Federación sobre estos recursos, sin embargo, indicó que los Estados son los que determinan dónde se van a invertir y cuándo.
El senador coahuilense insistió en que si no se ejercen cuanto antes estos recursos ya no podrán utilizarse después, ello en perjuicio de los ciudadanos, pues explicó que las corporaciones policiacas de la Región Lagunera podrían verse muy beneficiadas con este tipo de inversiones.