Después de cuatro días luchando contra las llamas en pastizales, han logrado apagarlo en un 80 por ciento, pero aún sigue activo.
ESFUERZOS
La Comisión Nacional Forestal enfrenta una difícil temporada de incendios; hay dos siniestros activos.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Desde el pasado domingo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió el aviso de un incendio en los Bajíos de Don Víctor, el cual, hasta ayer, seguía vigente y con un 80 por ciento de control por parte de los brigadistas.
Otro siniestro activo que ocasiona gran movilización por parte de los combatientes de las llamas es el que inició este martes en las comunidades de Taxicaringa y Milpillas Chico, en los límites de Pueblo Nuevo y Mezquital.
Problemas.- Rubén Monárrez Núñez, encargado de la Coordinación de Incendios Forestales de la Conafor, informó que el reporte del incendio de los lotes de Don Víctor –en el municipio capitalino- es de unas 70 hectáreas dañadas aunque el dato final se conoce una vez que ya ha sido controlado y completamente extinguido.
“Hoy (ayer) por la mañana, el reporte que teníamos era de un 80 por ciento de control pero hay que entender que por la noche baja la temperatura y se generan vientos. Por desgracia, las características del área donde está el incendio son muy accidentadas, entonces, nos dificulta la llegada oportuna”, describió.
Monárrez Núñez relató que dado lo complicado de la zona, sus vehículos no pueden llegar, de manera que los brigadistas caminan alrededor de una hora para llegar a donde están luchando por extinguir el fuego.
“Son varios lotes particulares. Hay un ejido que se llama Bajíos de Don Víctor, por lo que no se debe confundir. El incendio comenzó en uno de los lotes de Bajíos de Don Víctor y ha avanzado”, explicó el entrevistado.
Contratiempos.- Sobre el incendio que hay en Taxicaringa y Milpillas Chico, notificó que se afectan terrenos de las dos comunidades. “Generalmente, la parte donde se presentan los incendios en el inicio de la temporada son en las partes de transición, donde hay material combustible ligero, superficial. No nos ha llegado mucho a copa, que es cuando sube a la parte alta del bosque”, definió.
Las llamas han afectado de manera principal hierbas y pastos. “Bajíos de Don Víctor está por el suroeste de El Nayar. El reporte lo recibimos el domingo, alrededor de las seis de la tarde. Las condiciones atmosféricas y la topografía nos han dificultado la labor pero estamos trabajando”, remató.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Una de las estrategias para la prevención y combate de incendios es capacitar a técnicos propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales en prevención, combate y manejo del fuego así como fortalecer las acciones de vigilancia.
-Las entidades que registraron mayor superficie dañada en 2008 fueron Durango, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que representaron el 75.37 por ciento del total nacional.